La portada de mañana
Acceder
El Gobierno indulta a los líderes independentistas tras 1.328 en prisión
Editorial - Por el diálogo para Catalunya, por Ignacio Escolar
130.000 ciudadanos de la UE en Reino Unido pueden perder su trabajo

El presidente murciano explorará "soluciones unilaterales" si el Estado no se posiciona con las vacunas de AstraZeneca

El presidente de Murcia, Fernando López Miras. EFE/Marcial Guillén/Archivo

El presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, ha comparecido este lunes ante los medios de comunicación tras finalizar la reunión del Comité de Seguimiento de la COVID-19. El jefe del Gobierno regional ha incidido en que la comunidad de Murcia preguntará este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud qué criterios sigue el Ministerio para enviar distintas marcas de vacunas a cada territorio: "Seguro que tendrán una argumentación que no dé lugar a malas interpretaciones", ha dicho López Miras, que ha excusado así el bajo ritmo en las vacunaciones en la Región, "por el elevado número de dosis de AstraZeneca paradas en los congeladores".

En este punto, López Miras ha vuelto a insistir en la importancia de continuar con el proceso de vacunación en la Región de Murcia, anclada en el vagón de cola de la administración de dosis desde hace semanas junto a la Ciudad Autónoma de Melilla, pese a que el presidente ha recalcado que "vamos a buen ritmo, los mayores de 80 años ya están vacunados en su totalidad; nosotros administramos las vacunas que tenemos, las que nos llegan y esta semana hay citadas más de cien mil personas".

El problema, ha dicho el presidente murciano, es que gran parte de las vacunas de las que dispone la comunidad son de AstraZeneca que, por una parte, solo se pueden administrar en una franja concreta de la población (entre 60 y 69 años) y, por otra, han provocado mucho rechazo entre los candidatos a inmunizarse. "De 8.000 personas citadas en los últimos días para recibir la vacuna de AstraZeneca, la rechazaron 4.000, la mitad".

Fernando López Miras ha destacado que "queremos vacunar más rápido y a más grupos de edad, pero necesitamos más vacunas y mayor libertad para administrarlas". Por ello, y si el Ministerio no toma una decisión sobre la administración de AstraZeneca, el Gobierno de Murcia explorará unilateralmente soluciones "avaladas por los servicios jurídicos y sanitarios; España no puede demorar más la decisión". Todos los países europeos, excepto España e Irlanda, "decidieron seguir protegiendo a las personas que ya habían recibido la primera dosis de AstraZeneca con esa u otra vacuna; aquí en la Región hay más de 40.000 profesionales a la espera de que adopte una solución".

Por último, López Miras ha adelantado que esta semana se pondrá en marcha una herramienta piloto en el municipio de Puerto Lumbreras para que sean los ciudadanos los que pidan cita de forma voluntaria para recibir la vacuna.

Flexibilizar las medidas

Tras escuchar el lunes por la mañana a los expertos sanitarios, el jefe del Ejecutivo murciano ha adelantado que si continúa la tendencia descendente "se podrán relajar medidas de cara a la próxima semana", aunque no ha querido concretar qué medidas concretas se flexibilizarían.

López Miras ha señalado que esta semana se ha registrado un descenso del 10% en las cifras de contagios, situándose por debajo de los 100 casos por cien mil habitantes en los últimos 14 días, y por debajo de los 30 en los últimos 7. "Algo que solo pueden decir tres comunidades, la nuestra, Baleares y la Valenciana; un escenario que se debe a muchos meses de sacrificio y prudencia de nuestros ciudadanos, y gracias a ello no hemos sufrido la cuarta ola".

Sin embargo, ha dicho, la pandemia no ha terminado y "no podemos olvidar a los 1.597 murcianos que han perdido la vida por el coronavirus; debemos tener presente que aunque esta situación pase, ha hecho un tremendo daño, y que a día de hoy seguimos siendo vulnerables". Los murcianos, ha insistido, "somos los españoles que están más cerca de la llamada nueva normalidad". En este sentido, se ha dirigido a todos aquellos "compatriotas" que han regresado este fin de semana a la Región "a disfrutar de su clima, de sus playas, o de sus familiares". Y ha pedido que se sigan cumpliendo las medidas de seguridad e higiene, "si somos más, la precaución debe ser mayor".

Ante este escenario de recuperación, López Miras ha señalado que una de las noticias más esperadas es la reactivacion del turismo: "Afrontamos el verano esperanzados, vamos este miércoles a Fitur con el orgullo de poder invitar a los visitante a venir después de muchos esfuerzos y mucho sufrimiento por parte del sector". En ese sentido, el presidente murciano se ha lamentado de que "los empresarios siguen esperando las ayudas del Gobierno central, ayudas que a día de hoy ascienden a cero". El Ejecutivo murciano, ha dicho, ha destinado 25 millones de euros al sector de los que ya se han beneficiado 6.000 empresarios, y a los que sumarán otros 35 millones en el segundo plan de rescate que incluye subvenciones para establecimientos hoteleros, ocio nocturno y salones de celebraciones.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats