Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Psicólogos de la Universidad de Murcia ofrecen asistencia gratuita a médicos del coronavirus

Los 38 sanitarios carecen de síntomas

EFE

0

Psicólogos de la Universidad de Murcia (UMU) prestarán asistencia gratuita a los profesionales sanitarios que están trabajando en la crisis del coronavirus con el objetivo de mitigar posibles cuadros de ansiedad y estrés, además de ayudarles a gestionar sus mociones en esta difícil situación.

Según ha explicado a EFE el director del servicio de Psicología Aplicada de la UMU, José Antonio Ruiz, la iniciativa se ha puesto en marcha en colaboración con el Sindicato Médico y el Colegio de Médicos de la región y, aunque está orientado a atender a facultativos, no se descarta ampliarlo a otro personal médico y a todos los trabajadores de los centros sanitarios, como los de limpieza.

El proyecto se ha denominado “EquilibriUM”, ya que su objetivo es lograr que los médicos mantengan un “equilibrio” entre la importante carga de trabajo que sufren con motivo del coronavirus y su salud y bienestar.

Estos profesionales, ha recordado Ruiz, están viviendo situaciones estresantes, realizando importantes sobre esfuerzos y lidiando con la angustia de atender a los pacientes sin los suficientes recursos, por ejemplo, de protección.

Un equipo de 15 psicólogos atenderá por videoconferencia a los médicos que lo deseen, que deben contactar para ello con el Sindicato Médico.

En esas sesiones, que se prolongarán hasta que finalice el estado de alarma, se les ofrecerá la oportunidad de expresar sus emociones, que a menudo deben ocultar en el trato con los pacientes y se les ofrecerán pautas para la gestión emocional y la superación del estrés.

También se tratarán sentimientos que pueden aflorar en estas situaciones extremas, como la culpa, la ira, la rabia o la tristeza. Los psicólogos participantes son voluntarios y Ruiz ha confiado en que irán aumentando en número en función de la demanda de este servicio.

Etiquetas
stats