Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Región concentra los recursos de los hospitales en pacientes COVID

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, en la rueda de prensa

Elisa M. Almagro

0

El presidente de la Región de Murcia, López Miras, ha anunciado la activación del nivel 4 del plan de contingencia. Esto supone que todos los recursos de los hospitales se centrarán en atender a pacientes con coronavirus. Desde ahora, se suspende toda actividad no urgente, incluida la quirúrgica, a fin de concentrar los recursos en la lucha contra esta tercera ola. Los quirófanos mantendrán su capacidad al 60%, mientras que entre el 40 y el 60% de las camas hospitalarias se destinarán a pacientes COVID. La presión asistencial ha continuado asfixiando al sistema de salud con 1.057 ingresos en la jornada anterior, 156 de ellos en la UCI: la cifra más alta de toda la pandemia.

Según fuentes del gobierno consultadas, “será necesario entre seis y nueve semanas para recuperar la normalidad en los hospitales”, si las cifras de infectados por coronavirus no vuelven a subir.

Miras reitera la petición de que se limite “todo tipo de interacción social” entre la población: “La próxima semana va a ser crítica desde el punto de vista asistencial. Tenemos que quedarnos en casa, es muy importante”.

Jaime Pérez, portavoz técnico del comité de seguimiento de la COVID en la Comunidad, ha desmentido que la falta de camas en los hospitales ha forzado a hospitalizar pacientes COVID en sus propias viviendas: “En domicilios están aquellas personas que tras su valoración no cumplen criterios clínicos de ingreso. Se les hace un seguimiento especial desde atención primaria de forma continuada por parte de su médico de cabecera. Además, se utiliza un pulsioxímetro para vigilar como evoluciona el paciente de forma estrecha”.

“Villegas asumió su responsabilidad”

En cuanto a la polémica sobre las vacunaciones VIP, que propició la dimisión del anterior consejero de Salud, Manuel Villegas por haberse inyectado una dosis junto a miembros de su cartera, el presidente ha rechazado la petición de su socio de gobierno, Ciudadanos, de entregar la lista con los nombres de las personas vacunadas. El jefe del Ejecutivo ha asegurado desear que se publiquen “los 40.000 personas” a las que se les han suministrado dosis pero la Ley de Protección de Datos “se lo impide”. En respuesta a los medios, ha negado haber sido vacunado y formar parte de la lista.

Miras ha descartado sancionar las vacunaciones irregulares: “Manuel Villegas con la mayor de las honestidades, de la buena voluntad y de su criterio sanitario tomó una decisión. Se ha entendido que la interpretación de ese protocolo fue excesivamente amplia y ha asumido su responsabilidad”

López Miras ha anunciado que el nuevo consejero de Salud, Jose Luís Pedreño, ya ha participado en el comité COVID de la jornada de este sábado: “Se trata de un perfil técnico. Conoce ampliamente tanto la atención hospitalaria como la primaria, que como ya se ha demostrado, se constituye como el principal dique de contención ante la pandemia”.

Respecto a si se conservará el organigrama anterior de la Consejería, Miras asegura que: “El consejero tendrá la libertad de tomar las decisiones oportunas”.

Etiquetas
stats