Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Región suma cinco fallecidos en un día, la peor cifra de la segunda oleada

Un paciente de COVID-19

EFE

0

Tres hombres y dos mujeres de entre 70 y 87 años han fallecido en el día de ayer en la Región de Murcia a consecuencia del virus SARS-Cov2 en lo que supone un récord de muertes por Covid-19 en esta comunidad en un solo día, superando los cuatro que fallecieron el día 9 y por encima de los 3 de los días 13 y 15 pasados, y el 12 de mayo.

Fue una jornada la de ayer con 447 casos positivos, de los que 289 ya han pasado la enfermedad y, por lo tanto, están curados, 142 están en aislamiento domiciliario y dos ingresaron en hospital, es decir, 144 personas afectadas más este miércoles pasado que dejan la cifra total en 6.783.

De los 447 nuevos casos, 84 corresponden al municipio de Murcia, 73 a Totana, 70 a Lorca, 32 a Cartagena, 25 a Jumilla, 18 a Molina de Segura, 14 a Torre Pacheco, 14 a Yecla, 13 a Cieza, 10 a Mazarrón, 8 a Los Alcázares, 8 a Alhama de Murcia, 8 a Lorquí, 8 a San Javier, 7 a Beniel, y 6 a Mula. El resto están repartidos entre diversas localidades.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ofreció estos datos en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que calculó que en un mes de disciplina social se podría volver a la normalidad en la Región, si bien reconoció que el pueblo español no es tan disciplinado como el chino y se necesitaría concienciar mas en determinados colectivos que incumplen las normas, dándose situaciones de riesgo diariamente en lo que calificó como “sangría diaria” por ese motivo. “Por muchas medidas restrictivas que se aprueben, sin la corresponsabilidad no vamos a hacer nada”, aseveró.

Sin embargo, rechazó la apreciación que alguien pudiera tener de un colapso sanitario en esta segunda oleada porque el ascenso de la curva epidémica es “lento” y “mas aplanado” que en la primera, y “todavía estamos, gracias a Dios, muy lejos de eso”, en referencia a la puesta en funcionamiento de un hospital de campaña próximo al hospital de la Arrixaca tal y como viene reflejado en el plan de contingencia sin que nunca se haya llevado a efecto.

Por ejemplo, en el caso de Lorca, uno de los municipios más afectados y actualmente en fase 1 flexibilizada, hay catorce personas en intensiva, cuando la capacidad es de 22 camas, con la posibilidad de refuerzo de áreas próximas como la de Cartagena. A nivel regional hay 58 personas en UCI que suponen menos de la mitad de la capacidad actual si no tenemos en cuenta que en un momento determinado el Servicio Murciano de Salud podría triplicar el número.

La portavoz del gobierno regional, Ana Martínez Vidal, inició su intervención dando el pésame del Ejecutivo a las familias de las 187 víctimas de esta pandemia en la comunidad, y un mensaje de ánimo a los sanitarios y personal que está en la primera línea de atención a los enfermos y afectados.

Etiquetas
stats