Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Murcia realiza PCR a la población de riesgo de la capital ante el repunte de casos

Un sanitario del 061 hace una prueba PCR a un vecino de Totana, Murcia. EFE/Marcial Guillén/Archivo

Erena Calvo

10 de agosto de 2020 13:15 h

0

El director de Salud Pública del Gobierno murciano, José Carlos Vicente, ha informado este lunes de que el municipio de Totana continúa en fase 1 -se decretó el pasado 24 de julio-, en Mazarrón -otro de los focos sensibles de contagio en la comunidad- se está frenando el ritmo de los contagios y en Lorca y la capital, Murcia, siguen subiendo los casos de infectados por coronavirus en algunos barrios donde se reforzarán las medidas de control y prevención.

Así lo ha explicado el director de Salud Pública de la Región de Murcia en su comparecencia en la mañana del lunes en el Palacio de San Esteban, tras la reunión del Comité de Seguimiento COVID-19 para informar de la situación de la pandemia en la Comunidad. Según ha apuntado José Carlos Vicente, Totana ha mejorado “pero sigue en la fase 1 porque no está avanzando todo lo rápido que en principio deseamos todos y por tanto hay que seguir observando” la evolución. Sin comprometer -ha concretado- en ningún sentido las decisiones que puedan tomarse en uno u otro sentido en los próximos días.

También evoluciona favorablemente la situación “en términos generales” en Mazarrón, donde se originó un brote localizado en una empresa que se cerró. El 60% de los casos detectados, ha afirmado, son asintomáticos. Y se está realizando un control caso a caso, así como del cumplimiento de las cuarentenas. En esta última semana, se han contabilizado 30 nuevos casos en el municipio “gracias al punto COVID, que ha implantado un modelo de colaboración muy positivo con las autoridades municipales y que vamos a reproducir en otras zonas” en caso de que sea necesario.

En cuanto a las áreas donde sí siguen creciendo los contagios, el director de Salud Pública ha señalado a Lorca y Murcia, “donde se van a seguir los casos y el cumplimiento de la cuarentena con el apoyo de la policía y las autoridades locales”. En la capital, Murcia, ha apuntado al Barrio del Carmen como uno de los principales focos de contagio actuales. “Y vamos a realizar PCR a todas aquellas personas convivientes y cuidadoras de personas mayores”. Las PCR se llevarán a cabo en el punto COVID que se va a instalar en el centro de salud de El Carmen. En una situación similar se encuentran San Andrés o Barriomar, donde se cerrará el centro de día. El director de Salud Pública, sin embargo, ha querido insistir en que son casos muy localizados y no hay una situación global preocupante para los 450.000 habitantes de la ciudad.

En Lorca el punto COVID se ha situado en El Campillo y también se va a hacer un seguimiento caso por caso para que se respeten las medidas sanitarias siguiendo el modelo aplicado ya en Mazarrón. En Puerto Lumbreras, ha dicho José Carlos Vicente, tras un brote familiar detectado han aumentado los casos registrados y también se ha ordenador el cierre del centro de día.

La situación actual según los datos del Servicio de Epidemiología eleva a 1.099 los casos activos de coronavirus en la Región, de los que ques, 66 personas están ingresadas en centros hospitalarios y 11 en la UCI, con edades comprendidas entre los 37 y los 82 años. “La franja de edad de los contagiados ha bajado ostensiblemente por lo que rogamos que se extremen las precauciones en edades medias y juveniles”, ha pedido el director de Salud Pública, quien ha cifrado en 15 las personas curadas este domingo.

Además, ha señalado que el número de pruebas realizadas suma 109.028 y que alrededor del 5 por ciento de éstas dan positivo como resultado.

Por otra parte, ha avanzado la próxima contratación de 25 nuevos rastreadores, que se sumarán a los 170 con dedicación exclusiva en los centros de salud y al medio centenar que trabaja en los servicios de epidemiología.

En el apartado de las sanciones, ya se han registrado 3.000 multas por incumplimiento de las medidas de prevención ante la COVID-19, la mayor parte por no usar la mascarilla aunque también por saltarse la cuarentena. La primera medida que se tiene que poner en marcha cuando hay síntomas de coronavirus, ha resaltado José Carlos Vicente, es la cuarentena. “Es una cuestión clave para cortar la cadena epidemiológica”, ha dicho al tiempo que ha hecho un llamamiento pues en los últimos días la mayor parte de los contagios se han producido en en entorno familiar y del trabajo. “Las reuniones deben limitarse a lo fundamental, y ser lo menos numerosas posibles”.

Etiquetas
stats