Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Villegas señala que “la naturaleza” es el lugar idóneo para el paseo con los hijos

Paisaje del sendero de Valdeinfierno en la provincia de Cádiz

EFE

Murcia —

0

Los agente de la Policía Local vigilarán el domingo la salida de los menores de 15 años, según han acordado este viernes los alcaldes de los 45 municipios con el presidente autonómico, Fernando López Miras, tal y como ha desvelado el consejero de Salud, Manuel Villegas, en la comparecencia para dar cuenta de las novedades epidemiológicas, entre las que destaca el descenso de casos (-0,7%), en UCI (-21,4%), de ingresos (-10,3%) y repunte de curados (+3,3%).

Villegas ha insistido en su intervención en “la naturaleza” como el lugar idóneo para ese paseo de su padre con sus hijos o del hermano mayor de edad con sus hermanos mas pequeños, teniendo en cuenta que los parques infantiles estarán cerrados para evitar contagios, por lo que en el encuentro de Miras con los ayuntamientos se ha recomendado desinfectar sendas, vías verdes y ciclables, así como lugares de circuito peatonal de seguridad que establecerá cada municipio.

“Será una vuelta no exenta de riesgos”, comentó el consejero, por lo que rogó a los padres que planifiquen esa salida que consideró trascendental para los niños que, según dijo, la recordarán toda su vida como el primer día en un mundo que será diferente. “Por fin comenzamos a abrir la jaula”, remarcó.

Preguntado por Efe por la posible emisión generalizada de certificados serológicos por parte de los Servicios de Salud, se mostró en contra de tal posibilidad porque a día de hoy se desconoce si los anticuerpos duran tres meses o un año, aparte del “periodo ventana” existente según el cual una persona con anticuerpos puede estar contagiando, con lo que sería un error darle un certificado a un ciudadano que podría contagiar sin saberlo.

La encuesta serológica ideada por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud «Carlos III» para todo el país, las autonomías han pedido “más margen” para llevarla a cabo, ya que estaba previsto que comenzara este lunes, pero se ha retrasado en tanto se comienzan a llamar a las familias que desde el ministerio de Sanidad se ha elegido para hacerles un cuestionario y la extracción de sangre.

De la reapertura de los consultorios, dijo que será paulatina según se vaya garantizando la seguridad y de forma progresiva por áreas de salud, y así si un enfermo crónico tiene alguna duda deberá avisar a su médico de cabecera que a su vez, de forma telemática, contactará con el especialista para resolver esa duda, y señaló que las consultas han aumentado a nivel telefónico y que en unos días podrán hacerse de forma asistencial.

Respecto a las mascarillas gratuitas para jubilados mediante la cartilla médica, señaló que probablemente a partir del mediodía del lunes estarán ya todas en las farmacias murcianas para su distribución, si bien apeló a la responsabilidad social para no acudir ese mismo lunes generando aglomeraciones en las oficinas de farmacia porque podrán recogerse cuando se quiera y mejor aprovechando que se visitan, por ejemplo, cuando se vaya a por algún medicamento.

Preguntado por las pruebas PCR al personal sanitario que entró en contacto con mascarillas defectuosas enviadas por el ministerio de Sanidad, respondió que faltan 48 horas para concluir ese proceso, pero augura que saldrá negativo en todos los casos.

En cuanto a la acusación de la oposición de recortes a la sanidad por parte del PP, rechazó tal acusación e incluso aseguró que hubo un incremento de presupuesto para Sanidad. Asimismo se le interrogó por la modificación presupuestaria obligada por el Covid, y dijo que hasta el momento no han tenido dificultad pero reconoció que la Región necesitará no solamente ayuda estatal, sino europea no solo para atender los gastos derivados de la pandemia, sino para corregir el problema de financiación que arrastraba.

Etiquetas
stats