Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chivite asegura que la guerra en Ucrania ha acelerado “varios lustros” la economía circular en Europa

La presidenta de Navarra, María Chivite, durante su intervención en la II Jornada de Economía Circular de elDiario.es.

Rodrigo Saiz

6

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha inaugurado este miércoles la II Jornada de Economía Circular que organiza elDiario.es para reflexionar y debatir sobre la eficiencia máxima de los recursos en un mundo en el que la sostenibilidad ya no es opcional. La jefa del Ejecutivo foral ha asegurado a este respecto que la invasión rusa de Ucrania y el desabastecimiento energético han provocado que se haya acelerado “varios lustros” la cultura de la economía circular en Europa.

“La guerra de Rusia contra Ucrania nos ha despertado a esta realidad de una forma casi cruel”, ha continuado Chivite, quien ha subrayado que “la tradicional dependencia que hemos tenido de los combustibles fósiles no ha hecho sino ayudar a sostener algunos modelos de gobernanza muy alejados de nuestros estándares democráticos”. Así, la economía circular, ha apostillado, representa hoy un “posicionamiento político”, un modelo que se asocia “con justicia y democracia” y un debate que ya “ha llegado a la sociedad” para impulsar una transición que “es compleja, pero también ineludible”.

La presidenta de Navarra ha recordado que la agenda 2030, así como el Pacto Verde Europeo y el Plan de Acción para la economía Circular ya “invitan” a las administraciones y empresas “a avanzar en esta línea” y que así se ha trabajado en la comunidad foral en los últimos años. Así, ha señalado que para el año 2025 se espera que “al menos 200 empresas” se hayan adherido al programa 'Navarra Circular'. “Las empresas lo perciben como una mejora de su acción exterior y que estos proyectos acaban conformando modelos de negocio innovadores y con capacidad para establecer relaciones de colaboración que van más allá de lo local y que les acercan a otras empresas del ámbito europeo”, ha destacado. 

También ha resaltado algunos proyectos públicos que se están impulsado en Navarra para los que se están invirtiendo más de 750 millones de euros de dinero público. Entre ellos ha destacado un Centro Nacional de industrialización y robótica aplicado a la construcción y a la arquitectura que tendrá su sede en Pamplona y que estará dedicado a la investigación, formación y difusión de una nueva metodología innovadora en la edificación y un edificio de vivienda pública de tres alturas que albergará 39 viviendas y que está construido en su mayor parte en madera.

Chivite también ha resaltado la importancia de la transformación de la movilidad para la transición energética y ha celebrado que recientemente Volkswagen, la compañía que más aporta al PIB de la comunidad foral y que más empleos genera, haya confirmado una inversión de 1.024 millones de euros para la electrificación de la planta de ensamblaje de vehículos de Pamplona. “Va a ser la mayor inversión de una empresa en nuestra historia. y el mayor proyecto industrial jamás llevado a cabo en Navarra”, ha destacado. Chivite ha recordado que “en una industria que está obligada a medir cada gramo de Co2 que emite la atmósfera, la huella ecológica es fundamental”.

Así, ha asegurado que Navarra “está haciendo una apuesta real por la transición energética, tanto desde las administraciones públicas como desde las empresas.

Etiquetas
stats