Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Uno de cada tres positivos por coronavirus en Navarra ya ha superado la enfermedad

Navarra registra un total 4.712 casos confirmados por PCR y 431 fallecidos

Rodrigo Saiz

1

Tal y como señaló ayer la consejera de Salud, Santos Indurain, en Navarra se “consolida la situación de meseta”, ya que en el último día los nuevos positivos han sufrido una variación del 0,7%, por debajo del 1 que indica que la epidemia va menguando, como aseguró Santos Induráin.

Porque si bien en cierto que cierto que este jueves se han registrado en la Comunidad foral 197 nuevos casos positivos, tal y como apuntó ayer la consejera, de ellos “solo” 33 han sido por PRC, que son los que se están contabilizando en la estadística que lleva el Ministerio de Sanidad. El resto son positivos por test rápidos, y muchos de ellos corresponden a pacientes que ya han superado la enfermedad y que estaban contabilizados como casos posibles. Con esta prueba se ha comprbado que eran casos positivos. Por ello, que ayer se contabilizaran 197 casos no quiere decir que sean nuevos, sino que “muchos” son pacientes que ya la habían pasado, pero que no tenían una PCR que les confirmara el positivo.

Como dato positivo, uno de cada tres positivos por coronavirus en Navarra ya ha recibido el alta médica. Ayer se contabilizaron 72 altas epidemiológicas, hasta las 2.185 personas, es decir, el 34,5% del total de contagiadas.

Por otro lado, se han registrado 10 nuevos fallecidos con COVID-19, que elevan a 458 la cifra total de personas fallecidas de entre los casos confirmados, lo que supone un 7,2% del total de positivos. De ellas, el 68,3% (313 personas) se ha producido en centros hospitalarios y el 31,7% (145 personas) en el ámbito extra-hospitalario. El rango de edad de las y los fallecidos oscila entre los 26 y los 107 años, con una edad media de 83.

De los 3.694 casos activos, pacientes que tienen la enfermedad actualmente, el 55% (3.485 personas) se encuentra en seguimiento en su domicilio, el 2,2% (141) hospitalizado en planta, el 0,5% (30) en hospitalización domiciliaria, y el 0,6% (38) en cuidados intensivos. Las UCI de Navarra contabilizan dos personas menos que ayer con COVID-19 y otras 31 han recibido el alta hospitalaria en las últimas 24 horas.

En lo que se refiere a los profesionales del Sistema Sanitario Navarro (público y privado), en el día de ayer se diagnosticaron 11 nuevos casos. Con ellos, el virus ha alcanzado a 806 profesionales desde que comenzó la pandemia, lo que representa el 5,4% de un colectivo de 15.000 personas, aproximadamente.

Etiquetas
stats