Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu arranca la campaña poniendo en valor sus acuerdos con Sánchez y Chivite: “Hemos traído mejoras para la gente”

Arnaldo Otegi, en el acto de EH Bildu en Pamplona.

Rodrigo Saiz

1

EH Bildu ha presentado este martes en Pamplona a los que serán sus principales candidatos en Euskadi y Navarra en las próximas elecciones municipales y forales de mayo. Lo ha hecho una vez más exhibiendo su cara más pragmática, aquella que le ha llevado a alcanzar acuerdos con los gobiernos socialistas de María Chivite en la comunidad foral (ha pactado todos los presupuestos de la legislatura) y de Pedro Sánchez en Madrid. “Hemos traído mejoras para la gente”, ha solemnizado el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Se da la circunstancia de que Sortu, el principal partido de EH Bildu, ha registrado algunos movimientos internos críticos con el acercamiento al PSOE y su institucionalización.

En una rueda de prensa celebrada en el hotel Tres reyes de la capital navarra tras una reunión de Otegi con los candidatos en la sede de la coalición abertzale en Pamplona, EH Bildu se ha querido mostrar como la “única alternativa abertzale y de izquierdas” para unas elecciones en las que tratarán de recuperar importantes alcaldías como la de Pamplona o pugnarán por otras como la de Vitoria, donde las encuestas pronostican un resultado ajustado con el PNV. También se espera un resultado apretado en Gipuzkoa, donde la coalición ha designado como candidata a la jefa de la oposición en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte.

La primera en comparecer ha sido la candidata a la presidencia de Navarra, Laura Aznal, quien reemplazará a Bakartxo Ruiz, que abandona la política de primera línea, como cabeza de lista. Aznal ha mostrado su preocupación por la situación de “incertidumbre” económica, de escalada de precios, el acceso a la vivienda o la subida de los tipos de interés. “Son cuestiones que están haciendo más grandes las diferencias sociales y que cada día nos están haciendo más pobres”, ha lamentado. Así ha reivindicado el papel de “la primera fuerza municipalista” para “dejar atrás las políticas de derechas y avanzar de la mano de la gente”.

Acto seguido ha tomado la palabra Arnaldo Otegi, quien ha apuntado la “necesidad” de una “regeneración que deje atrás la monotonía y se ponga manos a la obra en una apuesta decidida por un futuro mejor para todos y todas”. Otegi ha destacado además una “diferencia fundamental” entre el proyecto de EH Bildu y “el que presentan otros sectores”: “En campaña todo el mundo dice lo que va a hacer, la gente debe ver qué es lo que han hecho. Nosotros dimos nuestra palabra y hemos cumplido. Hemos traído mejoras para la gente”, ha sentenciado.

A Otegi y Aznal les ha acompañado, aunque no han comparecido, los candidatos a las alcaldías de Pamplona (Joseba Asiron), Vitoria (Rocío Vitero), Donostia (Juan Karlos Izaguirre) y Bilbao (María del Río); así como los candidatos a las diputaciones forales de Álava (Eva López de Arroyabe), Gipuzkoa (Maddalen Iriarte) y Bizkaia (Iker Casanova).

Etiquetas
stats