Geroa Bai muestra su “sospecha” por los informes de Anticorrupción después de que EH Bildu dijera que controla la oficina
La expresidenta de Navarra y ahora senadora de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha mostrado su “sospecha” e “indignación” por los informes de la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupcón de Navarra (OANA) que señalan irregularidades en la adjudicación de unas obras por parte de la empresa pública de vivienda Nasuvinsa, cuando la cartera estaba controlada por Geroa Bai, a Servinabar 2000, la empresa de Antxon Alonso y, según la Guardia Civil, también Santos Cerdán. Según ha explicado Barkos la sospecha llega después de que el diputado de EH BIldu Oskar Matute se “jactara” en el Congreso de que la OANA está controlada “en su mayoría” por la coalición abertzale.
Uxue Barkos ha recordado que fue EH Bildu quien propuso el nombre de Edurne Eginoa para liderar la Oficina de Anticorrupción y por ello ha señalado que lo que en un principio al leer los informes fue “sorpresa y malestar” por la existencia de “errores incomprensibles” en los informes, ha alcanzado “una nueva dimensión” y se ha tornado ahora en “sospecha e indignación ante estas revelaciones y afirmaciones”. “Las palabras del diputado de EH Bildu suponen una distorsión inaceptable en torno al cometido de la oficina así como una vulneración grave de los derechos de las personas relacionadas con las investigaciones de este órgano”, ha aspostillado.
La senadora autonómica por Navarra ha asegurado que la coalición de Socialverdes y PNV “no va a entrar en teorías de la conspiranoia”, pero ha mencionado que José María Aierdi, quien era el gerente de Nasuvinsa primero y después consejero de Vivienda cuando se adjudicaron las obras que señala Anticorrupción, “fue especialmente crítico con la implantación de EH Bildu en el ámbito municipal” en su etapa como alcalde de Lecunberri.
“La afirmación ahora de quien propuso a su directora de que la OANA es un órgano controlado en su mayoría por EH Bildu supone un cuestionamiento definitivo de sus valoraciones e interpretaciones, dota de un nuevo sentido a errores jurídicos graves e importantes, y hace todavía más grave el hecho de que se haya impedido en este caso a José Mari Aierdi hacer las oportunas alegaciones al informe de la OANA”, ha afirmado Barkos.
Desde Geroa Bai han anunciado que se reservan “la posibilidad y el derecho a futuras actuaciones parlamentarias y judiciales” contra la Oficina Anticorrupción de Navarra.
Horas después el diputado de EH Bildu Oskar Matute ha mostrado a través de la red social X su “sorpresa” por las reacciones a sus palabras en el Congreso sobre la Oficina Anticorrupción y ha señalado que se malinterpretaron. “Parafraseé un titular de un periódico, en tono irónico, y es evidente que no se ha entendido”, ha explicado.
0