Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Navarra, la patronal y los sindicatos firman un nuevo Plan de Empleo con una inversión de 700 millones de euros

Rodríguez, Chivite, Sucunza y Santos firman el Plan del Empleo.

elDiario.es Navarra

0

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha firmado hoy con los agentes económicos y sociales de la comunidad foral el nuevo Plan de Empleo 2021-2024, que pondrá el foco en fortalecer el tejido empresarial, especialmente las pymes, facilitar la incorporación al mercado laboral de la población juvenil y paliar los efectos de la crisis socio-económica generada por la COVID-19. Junto con la Presidenta Chivite, el actual Plan ha sido firmado por el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, Juan Miguel Sucunza; el secretario general de CCOO, Chechu Rodríguez; y el secretario general de UGT, Jesús Santos.

Tras meses de negociaciones, el Consejo de Diálogo Social, integrado por el Ejecutivo foral, la Confederación Empresarial Navarra (CEN) y los sindicatos CC OO y UGT, ha consensuado el que será el V Plan de Empleo de Navarra, un documento que marcará las políticas en materia laboral y de empleo del Gobierno de Navarra. Cabe recordar que el anterior plan se firmó en 2009 y estuvo vigente hasta 2012.

Navarra invertirá en este nuevo Plan de Empleo 2021-24 un total de 701,7 millones de euros hasta 2024. Así, este año ya está prevista una inversión de 172,77 millones, lo que representa el 24,6% del total, mientras que el resto será de 186,51 millones en 2022, 183 en 2023 y 159,43 en 2024, último ejercicio contemplado.

Por apartados, el grueso del presupuesto del Plan de Empleo 2021-24 se dirigirá a mejorar la competitividad de la Comunidad Foral. En concreto, para este fin se prevé destinar 299,9 millones de euros (el 42,74% del presupuesto). Por su parte, las políticas activas de empleo acapararán 277 millones de euros (el 39,48% del total). A todo ello se sumarán otros 118 millones para impulsar las relaciones laborales y mejorar la calidad en el empleo; 4,11 millones para prevención de riesgos laborales; y cerca de 2 millones para acciones en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

El documento acordado recoge tres planes en uno. Por un lado, plantea un plan de choque frente al COVID-19, ya que la pandemia ha tenido efectos devastadores en materia de empleo y de mantenimiento de las empresas, cuyo elemento más visible han sido los ERTE y ERE. Por otro lado, se plantea un plan joven, que integre una serie de medidas para reducir el desempleo entre la juventud, se facilite su acceso al mercado de trabajo y el empleo de calidad. Y, por último, incluye un plan enfocado a las pymes, para impulsar su creación y su fortalecimiento dentro del tejido empresarial, ya que las pequeñas y medianas empresas han resultado especialmente afectadas por la pandemia.

“Este Plan llega en un momento histórico de cambios, transformaciones y avances, que marcan un tiempo nuevo”, ha afirmado la Presidenta Chivite tras firmar el documento. Un tiempo que estará marcado, tal y como ha asegurado, por un “cambio de modelo”, por lo que el diálogo y el acuerdo “cobran una relevancia trascendente”. “No estamos hablando solo de decisiones concretas para problemas coyunturales; hablamos de un cambio de modelo; de una honda transformación por su dimensión y por la celeridad con la que hay que hacerla; un modelo más inclusivo y sostenible, y con una base digital”, ha añadido.

Trece objetivos estratégicos

El Plan de Empleo 2021-24 plantea como objetivo prioritario la mejora del empleo y la salud laboral de Navarra y la eliminación de la desigualdades, disminuyendo la brecha de género y el desempleo, y mejorando la protección de los colectivos con más dificultades, especialmente. Entre éstos se encuentra la población joven, migrante, personas con discapacidad, paradas de larga duración, mujeres, personas en riesgo de exclusión y aquellas con formación básica.

Todo ello se concreta en 13 objetivos estratégicos más concretos, con medidas que van dirigidas tanto a las personas como a las empresas. Así, el Plan incluye entre sus metas disminuir el desempleo y evitar la destrucción de empleo; y también aumentar la competitividad de las empresas y fortalecer el tejido empresarial navarro.

Otro de los objetivos pasa por disponer de un plan de choque y anticipación para favorecer el empleo de las personas con más dificultades y el fortalecimiento de las empresas más afectadas por la crisis. También, fomentar, mejorar y extender el modelo de FP Dual; disminuir la siniestralidad laboral y mejorar las condiciones laborales; y potenciar la igualdad entre mujeres y hombres.

Otra de las claves pasa por fomentar el empleo de calidad. Para ello, incluye entre los objetivos del plan mejorar la empleabilidad de las personas; fomentar y desarrollar la competencia de aprendizaje permanente a lo largo de la vida; y fomentar la capacitación de las personas hacia la transformación digital y la economía circular en consonancia con la Agencia de Capacidades Europea.

Estas medidas irán de la mano de una mayor modernización del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare y en la creación de un nuevo servicio a empresas; del impulso del emprendimiento y la vocación empresarial.

Todos estos objetivos confluirán en la pretensión de lograr un cambio del modelo productivo “cimentado en la transformación digital y la economía verde y hacia la cohesión territorial y social de la Comunidad Foral”.

Principales novedades

Entre las acciones concretas que contempla el Plan hay medidas dirigidas a los sectores más afectados por la crisis del COVID-19 como la hostelería, el transporte, la cultura o el ocio, entre otros. Un programa de reactivación para empresas en crisis; y medidas para acercar a las pymes a todo tipo de ayudas y subvenciones públicas, asesoramiento, mejora de la información y simplificación de procedimientos; e incentivos al contrato relevo para fomentar el relevo generacional sobre la base del empleo de calidad.

Además, se contemplan ayudas para incentivar el consumo y el empleo en personas con dificultades para acceder al mercado de trabajo. Se ofrecerá una mayor oferta Formación Profesional para el Empleo, adaptada a las personas, sus necesidades pero también al territorio y al tejido productivo de la zona y a las necesidades de las empresas, así como formación en torno al emprendimiento y la vocación empresarial.

Igualmente, se creará un nuevo servicio de intermediación de SNE-NL para ofrecer más y mejores servicios a empresas y a personas trabajadoras; y, también, se impulsará la figura del delegada/o territorial y de los agentes de igualdad, que permitan abordar de manera prioritaria la prevención de riesgos laborales y la igualdad.

Consejo de Diálogo Social

El acuerdo en torno al Plan de Empleo 2021-24 se ha logrado en el seno del Consejo del Diálogo Social de Navarra, un órgano tripartito de encuentro, participación y negociación institucional entre los agentes económicos y sociales más representativos y la Administración de la Comunidad Foral creado en 2014, en el que están representados la Confederación Empresarial de Navarra, y los sindicatos CCOO y UGT.

El Consejo de Diálogo Social puso a mediados del año pasado la semilla de este Plan de Empleo 2021-24, tras acordar un documento con 13 medidas urgentes para la protección de las personas y las empresas, así como para reactivar el consumo, frente a la crisis económica generada por el coronavirus COVID-19.

Esa capacidad de consenso ha sido reconocida por la Presidenta Chivite, quien ha destacado el diálogo social como “una herramienta útil al servicio de la ciudadanía, un espacio de encuentro y reflexión, de aportación y debate, de acuerdo, por el bien común”.

El nuevo Plan de Empleo 2021-24 incluirá las líneas marcadas tanto por la Estrategia de Especialización Inteligente S3, en cuanto a sectores clave para el desarrollo económico de la Comunidad Foral, y el Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu 2020-2023.

Etiquetas
stats