Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra dispondrá de 188 millones de capacidad de gasto adicional en 2022 tras un pacto con el Estado

La consejera de Hacienda, Elma Saiz.

Sol Gragera

0

Navarra dispondrá de una capacidad de gasto adicional para 2022 que rondará los 188 millones de euros tras alcanzar un acuerdo los Gobiernos foral y central sobre los objetivos de déficit y deuda. En concreto, la tasa de referencia en materia de déficit se establecerá en un 0,9% del Producto Interior Bruto (PIB) para el próximo ejercicio, que será el tercero consecutivo marcado por la suspensión de las reglas fiscales que permite a las administraciones afrontar los gastos extraordinarios derivados de la pandemia. En este sentido, los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera se sustituirán, además, por una tasa de referencia en materia de deuda establecida en el 16,7%.

De esta manera, el objetivo de déficit para la Comunidad Foral supera en dos décimas al marcado para el resto de Comunidades Autónomas de régimen común –acordado en el 0,6%-, y es bastante inferior a las tasas marcadas en 2020 y 2021, cuando se establecieron en un 2,6% y 2,2%, respectivamente. Entonces, durante el primer año de la crisis sanitaria, el Gobierno Foral logró dicho acuerdo con el Estado para compensar su no participación en el reparto del fondo no reembolsable de 5.000 millones de euros al resto de comunidades.

En este primer reparto para afrontar la merma de ingresos en el que ni Euskadi ni Navarra fueron incluidas al ser las únicas que tienen su hacienda propia. Precisamente, el acuerdo alcanzado en esta materia por el Gobierno vasco con el Ministerio de Hacienda fijó para Euskadi una tasa de referencia de déficit del 0,9% para 2022 (707 millones) y un objetivo de deuda establecido en el 15,6%.

Según ha informado el Gobierno de Navarra, este último acuerdo ha sido suscrito en las últimas horas por la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y por la secretaria de Estado de Hacienda del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Inés María Bardón. A partir de ahora, las nuevas tasas de referencia deberán ser ratificadas por la Comisión Coordinadora del Convenio Económico, en medio de la negociación entre Ejecutivo foral y central para la renovación del sistema de financiación propio de Navarra en próximas semanas.

Etiquetas
stats