Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra alcanza un máximo histórico de personas trabajando, pese a aumentar el paro en 87 personas

Oficinas de empleo en Pamplona.

elDiario.es Navarra

0

Navarra ha cerrado el mes de octubre con 87 personas más en el paro, lo que supone un 0,28% más respecto al mes de septiembre. Así, la comunidad foral suma un total de 31.275 personas en situación de desempleo, de los cuales 12.000 son hombres y 19.000, mujeres. Es un dato que choca con la tendencia a la baja en el conjunto de España, que ha registrado un descenso de poco más de 27.000 personas en un mes que ha puesto fin a tres meses consecutivos de ascensos.

La mayoría de parados en Navarra corresponden al sector Servicios, en concreto, 21.264, seguidos de Industria, con 3.907 desempleados registrados; Agricultura, con 1.569 y Construcción, con 1.352. El colectivo sin empleo anterior registra 3.183 personas. De entre los más de 30.000 navarros en el paro, casi el 37% de estos lleva más de un año sin encontrar un trabajo; es decir, unas 11.500 personas padecen una situación de paro de larga duración. Sin embargo, desde el departamento de Derechos Sociales han mencionado que, en comparación con el octubre del año anterior, los parados en esta situación se han reducido en 3.973 personas, lo que supone un descenso del 25% respecto a las mismas fechas en 2021.

Otro de los datos más destacables en cuanto al desempleo en Navarra es el nivel de estudios de las personas paradas. De los más de 30.000 navarros en paro, 22.000 sólo cuentan con niveles básicos de estudios; concretamente, hasta la primera etapa de la educación secundaria. Además, el paro ha descendido entre las personas con niveles de estudio superiores, entre los que se sitúan las personas con grados universitarios o titulaciones de FP de grado superior.

La afiliación, en máximos históricos

Más allá de los datos del paro, también se han dado a conocer los datos de afiliación a la Seguridad Social, que siguen por encima de las 300.000 personas. En concreto, el Observatorio de la Realidad Social de Navarra ha comunicado que son 302.192 los navarros cotizando a la seguridad social, gracias a un aumento de casi 2.000 personas durante el pasado mes de octubre. El lado negativo se lo lleva esta vez la contratación, que se ha ralentizado si se compara con los datos de septiembre: la marcha ha bajado un 21%. Aún así, de los 28.753 contratos firmados durante el mes de octubre, más del 26% fueron indefinidos, algo a destacar, sobre todo, entre la población menor de 30 años, que ya suman un total de 3.000 contratos indefinidos frente a los casi 800 que había en octubre del año anterior.

Desde el departamento de Derechos Sociales, han valorado positivamente estos datos sobre la situación del empleo en la comunidad foral, sobre todo gracias al impulso que está teniendo la afiliación a la seguridad social, histórico, según esta fuente. En palabras de la consejera Carmen Maeztu, además, las previsiones económicas siguen siendo positivas, por lo que cabe esperar, ha concluido, cierta estabilidad en los próximos meses.

Etiquetas
stats