Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Navarra amplía la unidad COVID de su principal hospital ante el aumento de los ingresos

Imagen de la UCI en el Hospital Universitario de Navarra.

Rodrigo Saiz

0

El incremento de más de un 30% del número de pacientes ingresados con síntomas graves de COVID-19 en la última semana ha obligado al Departamento de Salud del Gobierno de Navarra a ampliar el espacio reservado para los pacientes con esta patología en el principal hospital de la comunidad foral, el Hospital Universitario de Navarra, situado en Pamplona. El aumento delos contagios registrado tras la semana santa que ha provocado que Navarra vuelva a liderar la incidencia de COVID-19 de España, superando los 1.200 casos por cada 100.000 habitantes ha incrementado también el ritmo de las hospitalizaciones, que han aumentado en casi una veintena en los últimos siete días.

El Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) ha habilitado nuevas camas para pacientes con coronavirus en el área de hospitalización general del Hospital Universitario de Navarra, según ha adelantado 'Diario de Navarra' y ha confirmado este periódico. Fuentes del Departamento de Salud explican que se trata de una actuación recogida en el plan de contingencia elaborado por el departamento al comienzo de la pandemia para momentos en los que aumentan las hospitalizaciones y aseguran que, con todo, el nivel de ocupación es “muy bajo”, como también indicó hace unos días la consejera de Salud, Santos Induráin.

En concreto, según los datos del Ministerio de Sanidad publicados este martes, el porcentaje de camas ocupadas por pacientes con COVID-19 en Navarra se sitúa por debajo del 5%. Son 84 las personas ingresadas con síntomas graves provocados por esta patología, según las cifras facilitadas por Salud Pública. En la UCI el porcentaje de ocupación se sitúa por debajo del 4% al ser cuatro las personas hospitalizadas en la unidad de críticos.

Los responsables sanitarios, que atribuyen el aumento de la incidencia y de las hospitalizaciones a la mayor interacción social registrada durante la semana santa y el fin de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en interiores, confían en que el número de contagios e ingresos vuelva a descender en los próximos días.

Desde Salud añaden que en los últimos días ha cambiado el perfil del paciente ingresado por COVID-19, siendo ahora de mayor edad y con patologías respiratorias previas, lo que aumenta el riesgo de ingreso en UCI y fallecimiento. En la última semana el Servicio Navarro de Salud ha notificado siete muertes por COVID-19, por las cuatro de la anterior.

Etiquetas
stats