Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra confía en no tener problemas con AstraZeneca aunque aumente la demanda entre los que puedan elegir Pfizer

Varias personas esperan para recibir la vacuna contra la COVID-19 en Pamplona

Rodrigo Saiz

0

El Servicio Navarro de Salud comenzará este lunes a completar la pauta de la vacunación a las alrededor de 21.000 personas menores de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca y que quedaron en un limbo cuando el Ministerio de Sanidad y las comunidades, como en otros países, suspendieron la campaña para su edad con este fármaco, que requiere de dos pinchazos espaciados por 12 semanas. Sanidad y las comunidades decidieron que en esa pauta se daría una de Pfizer, pero que si alguien presentaba un consentimiento informado sobre los posibles riesgos, podría recibir AstraZeneca. Algunas comunidades ya han comenzado a poner estas segundas dosis y por el momento una gran mayoría de personas está optando por el fármaco de AstraZeneca.

En Navarra los primeros en ser citados están siendo los que recibieron la primera dosis entre el 8 y el 15 de febrero, ya que en breve cumplirán las 16 semanas desde el inicio de su vacunación, fecha límite para completar la pauta. El plan del Departamento de Salud es que la totalidad de este colectivo esté completamente vacunado a finales de junio. A estas personas se las está citando mediante un SMS en el que se incluye un enlace en el que pueden reservar el día y la fecha que les venga mejor, y en esta ocasión, también la dosis que quieren recibir. En caso de elegir la de AstraZeneca se les remite al consentimiento que deben entregar firmado antes de ser vacunados.

La consejera de Salud asegura que no cree que haya problemas existencias de esta vacuna en el hipotético caso de que, al igual que está sucediendo en otros territorios, la gran mayoría de las 21.000 personas que en Navarra están a la espera de recibir la segunda dosis, escojan el suero de AstraZeneca. Santos Induráin ha señalado que se esperan nuevos suministros de estas vacunas esta semana, que sumadas a las que hay en reserva, será suficientes para ser administradas a las personas de los grupos profesionales que así lo soliciten.

La vacunación en eldiarioes

Fuente: Ministerio de Sanidad (datos actualizados a )

Eso sí, tanto la consejera Santos como la presidenta María Chivite han asegurado que la “apuesta” de Navarra es que aquellas personas que recibieron la primera dosis de AstraZeneca se inyecten ahora una segunda de Pfizer tal y como decidieron el Ministerio y las comunidades en el consejo interterritorial. “Estamos viendo a nivel europeo que cada país está haciendo con esta segunda dosis de AstraZeneca distintas cuestiones. El planteamiento del Gobierno de España es similar al que hace Alemania, preferentemente con Pfizer, pero también entendemos que se pueda habilitar con el consentimiento informado a las personas que quieran ponerse AstraZeneca”, ha indicado Chivite.

Santos Induráin ha explicado que está previsto que la próxima semana lleguen 19.000 dosis de AstraZeneca a la comunidad foral, al mismo tiempo que Pfizer va a aumentar un 60% sus dosis, de modo que se pasará de las 23.400 semanales recibidas hasta el momento a 37.440. Con estas cifras de suministros la consejera espera llegaren a los primeros días de junio “en cifras muy razonables” de vacunación, “con uno de cada cuatro navarros de más de 16 años inmunizados completamente”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats