UGT apoyará a los 'riders' en los tribunales para que se reconozca que son trabajadores por cuenta ajena

Repartidores de Glovo

La UGT de Navarra se personará en el juicio en el Juzgado de lo Social número 1 de Pamplona a favor de los ‘riders’ de Glovo con dos objetivos: “El reconocimiento de los trabajadores por cuenta ajena y el reconocimiento de derecho a sindicación y a organización”. Tal y como ha explicado Amaia Villanueva, secretaria general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT de Navarra, después de que los trabajadores de Glovo hayan sido citados como codemandados por el Poder Judicial navarro.

El sindicato lleva trabajando en el asunto desde 2017, concretamente en Madrid y Barcelona, ya que “era donde más implantación tenían las plataformas digitales”, ha señalado Villanueva. El juicio que va a tener lugar en Pamplona viene dado porque la UGT ha puesto en conocimiento de Inspección de Trabajo y Seguridad Social el sistema de trabajo de las plataformas, además de denunciar que los trabajadores son falsos autónomos.

Respecto al sistema de trabajo, Villanueva ha remarcado que “al principio parecía un modo de empleo muy moderno y que funcionaba desde la cooperación”. Sin embargo, “aprovechan la necesidad que tienen muchas personas de tener algún tipo de ingreso, cargando a los empleados con gastos como la declaración de IVA, cotización como autónomos dependientes o cotización a la Seguridad Social”, ha argumentado.

La secretaria general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT de Navarra, ha explicado que estas plataformas de comida a domicilio se basan en un “círculo vicioso inflexible”, donde hay que estar disponible “a todas horas” y coger “todos los pedidos” para tener unos ingresos “razonables”.

Etiquetas
Publicado el
19 de febrero de 2021 - 16:40 h

Descubre nuestras apps

stats