eldiario.es

9

eldiario.es Navarra eldiario.es Navarra

Zalain abona la paga extra de verano que adeudaba a sus trabajadores

Representantes del Comité se reúnen con la Gerencia para conocer la situación de la planta tubera de Lesaka, propiedad de un grupo en pre-concurso de acreedores.

Los trabajadores mantienen sus dudas sobre el futuro de la compañía, que arrastra problemas de financiación para pagar a sus proveedores.

Los trabajadores de Zalain Transformados siguen sumidos en la incertidumbre tras la reunión de ayer con el gerente de la empresa. El recurso del grupo propietario de esta firma tubera de Lesaka, Condesa, de recurrir a un pre-concurso de acreedores para intentar solventar sus problemas de financiación ha generado preocupación entre la plantilla navarra, que teme por sus sueldos y, además, por el futuro de la compañía. Por el momento, el Comité de Empresa ya cuenta con el compromiso de la Gerencia de que, entre ayer y hoy, los empleados cobrarán la extra de verano, cuyo pago se había demorado.

Esta reunión entre los representantes de los trabajadores y la Gerencia llegó un día después de conocerse un e-mail en el que un directivo de Condesa, firma con sede en Vitoria y propietaria en Navarra de las firmas Zalain y Perfil en Frío (de Berrioplano), anunciaba a las áreas de administración de la decisión de la empresa, a través de la Ley Concursal, de iniciar un pre-concurso de acreedores. Este sistema, en el que por ejemplo ya está inmerso la empresa de mobiliario industrial de frío Koxka (de Landaben), permite a la compañía contar un plazo de tres meses, más uno extra, para lograr un plan de viabilidad con el que garantizar su continuidad.

No obstante, esta decisión llega después de que trabajadores tanto de Perfil en Frío como de Zalain se hayan manifestado para criticar las dudas en torno al futuro de estas plantas y, en el caso de la planta de Lesaka, hayan pedido apoyo a la comisión de Industria del Parlamento para que busque más información sobre la situación real de la empresa. En ese sentido, la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, ya auguró la venta de la planta y se comprometió, desde el Ejecutivo Foral, a facilitar el camino para que se produjera si eso aseguraba la pervivencia de Zalain.

Sin embargo, tras estas explicaciones, se produjo primero el retraso en el pago de la extra de verano y, después, el anuncio del pre-concurso de acreedores. Fuentes sindicales, por ello, reconocen las dudas que afrontan los trabajadores, que a pesar de tener actividad en la planta, sufren los problemas de financiación de la empresa, que no puede pagar a sus proveedores y, por ello, ha solicitado a los clientes que adelanten primero el dinero para así hacer frente a la compra de las materias primas necesarias.

Así las cosas, ayer el Comité de Empresa y la Gerencia se reunieron para conocer, de primera mano, la situación de la empresa. El guion que se les trasladó es que, pese al pre-concurso, la apuesta de la compañía es la de buscar financiación para así garantizar la continuidad de la producción. Pero fuentes sindicales dudan de que, con este nuevo plazo de cuatro meses, se puedan solventar los problemas financieros que arrastra el grupo.  Con todo, desde Gerencia se les trasladó el compromiso de abonar la paga extra de verano, entre la jornada de ayer y la de hoy. Un paso adelante, al menos, ante el complicado camino que afronta Zalain.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha