Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra reclama a Yesa que cumpla con la Ley de Memoria Histórica

Ayuntamiento de Yesa, Navarra.

Miguel M. Ariztegi

La Asociación de Familiares de Fusilados en Navarra va a reclamar por cuarta vez desde 2015 al Ayuntamiento de Yesa que cumpla con la Ley de Memoria Histórica y coloque una placa en el zaguán de la casa consistorial en reconocimiento del alcalde, concejales y trabajadores “asesinados en 1936 por defender los valores republicanos”.

Los finados fueron el alcalde Santos Orduña Les y los concejales Mariano García Ilazorza, Miguel Iriarte Gallues y Vicente Zozaya Belio. Además, otros nueve vecinos fueron también asesinados.

Jokin de Carlos, presidente de Affna36, explica que las peticiones tienen su origen en una campaña llevada a cabo por su asociación durante 2015 y 2016: “Nos dirigimos a los 72 ayuntamientos navarros que tenían cargos electos asesinados en el golpe de 1936 para que cumplieran con la Ley de Memoria Histórica y homenajearan y pusieran una placa para los cargos electos y trabajadores municipales.

Se refiere al artículo 18.3 de la Ley Foral 33/2013 de 26 de noviembre, que especifica que el Gobierno de Navarra impulsará junto con las entidades locales el reconocimiento público y permanente, a través de placas, monolitos o menciones específicas, de aquellos cargos públicos o funcionarios asesinados tras el golpe militar del 18 de julio de 1936.

Aunque la asociación de familiares de fusilados ha impulsado su cumplimiento con la campaña, varios ayuntamientos navarros se adelantaron y cumplieron “por iniciativa propia”, apunta de Carlos. Al menos Pamplona, Tudela, Lodosa y Estella. Otras localidades más pequeñas, como Lerín, Berbinzana, Allo, Aibar, Los Arcos cumplieron a raíz de la campaña. “Hicimos algunos actos muy bonitos con los hijos de los asesinados”, recuerda el presidente de Affna36.

Es el caso de Yesa. Un pueblo de 263 habitantes a 46,5 kilómetros de Pamplona, justo en la muga con Aragón. Es un Ayuntamiento formado por independientes, no afiliados a ningún partido político. En opinión de Jokin de Carlos, un lugar “muy conservador, con conexiones familiares por encima de las políticas”.

La fecha del registro municipal es del 15 de junio de 2017. La asociación recuerda en un escrito la Ley de Memoria Histórica vigente en Navarra, los cargos electos asesinados y se ofrece al municipio para ayudar en la gestión. Al mismo tiempo, recuerda que son muchos los ayuntamientos navarros que ya han cumplido y que la petición ya fue trasladada en septiembre de 2015 y marzo de 2016 “sin haber tenido respuesta”.

Junto con la misiva, entregan una moción tipo en la que animan a debatir en pleno aspectos de la “tragedia” del golpe de Estado de 1936 y recalcan que la de memoria histórica “no es una ley más, sobre todo porque trata de rectificar años de olvido oficial y porque supone una apuesta pública por la recuperación de la memoria democrática de Navarra”.

Los impulsores de la campaña destacan que la memoria histórica “es una responsabilidad pública, no solo es una memoria individual de los familiares, es nuestra memoria, es propiedad de todos”. La moción recuerda que en la Comunidad foral “3.400 personas fueron asesinadas por pensar diferente, solo por sus ideas y después de asesinarles fueron tirados a las cunetas, a una sima, al rio, o a un ribazo, los familiares de aquellos asesinados fueron ultrajados, les robaron las tierras, les quitaron todo, algunos tuvieron que marcharse de aquí para sobrevivir, las viudas fueron paseadas, los hijos señalados y las vidas fueron rotas”.

Y continúa: “El olvido de este ayuntamiento hacia esas víctimas fue como fue, es un pasado que no podremos cambiar, pero hoy tenemos la oportunidad de reconocernos en otra forma de encarar este asunto, aunque solo sea por la memoria de las personas que, como nosotros y nosotras, quisieron que nuestro pueblo fuera más justo, más equitativo, más igual… ”

Los dos puntos que la corporación municipal debe acordar, a juicio de Affna36, para cumplir con la Ley son: “El Ayuntamiento de Yesa declara que los corporativos, y vecinos de Yesa fueron vilmente asesinados sin juicio, sin nada que lo justifique, antes al contrario defendieron con sus vidas la libertad, el progreso, la justicia social y el orden constitucional. Por ello no dudamos en proclamar que forman parte de la selecta pléyade de navarros y navarras que mayores aportaciones ha realizado en favor del bien común de nuestra tierra. Murieron por la libertad y la justicia social y desde este Ayuntamiento les rendimos nuestro más sincero reconocimiento y homenaje”.

La placa tendrá como texto: El ayuntamiento y el pueblo de Yesa en memoria y homenaje al que fuera alcalde Don Carlos Orduña Les, concejales Don Mariano García Ilorza,Don Miguel Iriarte Gallues y Don Vicente Zozaya Belio asesinados en 1936 por defender los valores republicanos.

“En un principio nos pusieron mala cara y se negaron, pero sí que es verdad que al final hicieron algo que ellos pensaban que cumpliría con la Ley de Memoria Histórica, un acto de perfil bajo. En uno de los plenos se mencionaron los asesinatos. Y está bien hecho, pero nosotros también pedimos un homenaje público con una placa en el Ayuntamiento, para dar cierta satisfacción a los familiares. Un acto de reparación del pueblo”, explica de Carlos.

“Por eso ahora volvemos a la carga, ya les advertimos que no lo íbamos a dejar así, creemos que el homenaje público es necesario. Y si se niegan meteremos ruido y haremos un homenaje público nosotros en la plaza del pueblo”, adelanta. Su idea es lograr un consenso con los descendientes de los asesinados para crear un frente común y solicitar de nuevo al Ayuntamiento el cumplimiento antes de que termine el mes de abril.

“Fueron asesinados por defender la democracia y por opinar diferente. Un pueblo que reconoce su historia, tanto los momentos buenos como los malos, y que hace una reparación moral a las familias de los asesinados es un pueblo más ético, con más fondo”, subraya Jokin de Carlos.

 

 

stats