“En Egüés antes no había control de nada; ahora sí”
Pocos servicios, muchas casas, grandes avenidas y acusaciones de corrupción. Este es, en grandes líneas, el panorama del Valle de Egüés. Un municipio navarro que ahora se acerca a los 19.800 habitantes por el tirón de Sarriguren y su cercanía a Pamplona, y que tradicionalmente ha sido gobernado por UPN, pese a que alcaldes como Ignacio Galipienzo o Josetxo Andía acabaron dimitiendo presionados por las acusaciones sobre las irregularidades cometidas. En este último caso, tras invertir 100.000 euros de una sociedad pública (la discutida Andacelay) en preferentes de Catalunya Caixa, un asunto ahora solo pendiente de sentencia. El alcalde desde hace ya casi dos años, Alfonso Etxeberria (de Nafarroa Bai), ha encabezado en este caso la acusación particular. Estas son sus explicaciones sobre este asunto y su visión de un municipio indudablemente marcado por el urbanismo, y sus consecuencias legales.
¿Cuál es la situación económica del Ayuntamiento del Valle de Egüés? Comptos, el órgano que fiscaliza las cuentas públicas en Navarra, ya alertó de cómo las irregularidades cometidas generan “incertidumbre”.las irregularidades cometidas
El propio informe de Comptos señaló que ha habido un cambio. Ahora gastamos lo que podemos gastar. Sí es verdad que la gestión del anterior equipo de gobierno puede afectar al Ayuntamiento principalmente a través de las sociedades públicas: hay facturas sin sustento legal para haber sido emitidas, gastos que debería haber asumido la empresa privada socia de Andacelay… y puede que los tengan que cubrir las sociedades, pero también es verdad que ahora disponen de ese dinero.
Basta darse un paseo por Sarriguren para ver que es un ejemplo de urbanismo expansivo. Este crecimiento, ¿tenía sentido cuando se impulsó?
Nosotros entendemos que había que dar una solución con Vivienda Protegida a las necesidades de la ciudadanía, y en especial de la juventud. Quizá esos desarrollos se hicieron a lo bestia, no de la mejor manera. Y la clave es que este crecimiento expansivo se hizo sin cubrir todos los servicios necesarios. Como el colegio, los centros de 0 a 3 años, el centro de salud… La prioridad era hacer casas y los servicios se dejaron para el final, y por eso ahora tenemos estos problemas.
Como el del colegio, que finalmente se construirá por fases. ¿Está de acuerdo con esa solución?se construirá por fases
Es una chapuza, pero es la única solución que se ha planteado el Gobierno de Navarra. En realidad, tendría que haber construido dos colegios, que deberían haber estado hechos hace más de tres años, pero no han querido. Y era un compromiso firmado.
¿Gobernar el Valle de Egüés es una patata caliente?
Es una patata caliente por el trabajo que queda por hacer, pero estoy contento porque los vecinos están creando pueblo.
A pesar de las irregularidades, confirmadas y presuntas, que han acompañado a la gestión de UPN en el valle, sigue siendo la fuerza más votada. ¿A qué lo atribuye?
Principalmente a Gorraiz, hay que decirlo claramente. Hablamos de una urbanización de nivel medio-alto o alto, y no todos son de derechas, pero la mayoría sí, y eso se percibe en elección tras elección. Con Galipienzo no pudo haber más corrupción, y después siguió gobernando UPN. No hubo ningún voto de castigo pero ahora hay más diversidad de votantes, y por eso UPN no tuvo esa mayoría absoluta. Así que esperemos que en estas elecciones sí haya ese voto de castigo.
¿Cómo valora las gestiones realizadas en el Ayuntamiento tras la dimisión de Galipienzo? ¿La situación se ha repetido?
Se ha repetido y, en algunas cuestiones, las cosas se han hecho incluso peor.
¿Quién se ha llevado dinero con lo sucedido en Egüés?
No lo sé, pero lo que está claro es que a través de las sociedades municipales se ha perdido mucho dinero por la gestión del anterior equipo de gobierno.
Los informes de Comptos sobre esas sociedades hablan de irregularidades y de falta de control. Pero, ¿a quién se ha beneficiado a través de las sociedades?informes de Comptos
Al socio privado de las sociedades mixtas, que todas las veces ha sido Nasipa. Y se ha demostrado que había una relación fluida entre sus representantes y del Ayuntamiento, que ha habido vacaciones conjuntas, comidas y celebraciones…
¿Y todo esto podía ocurrir sin el control de la oposición (Etxeberria entró en la Casa Consistorial en 1999 como independiente)? ¿Esto puede pasar en un Ayuntamiento?
En todo momento intentaron no informar a nadie. El caso de las preferentes, por ejemplo, lo descubrimos cuando, al ver todas las irregularidades, pedimos un listado de todas las cuentas, quitamos a los consejeros que había y pusimos nuevos. Y en un apartado vimos esos 100.000 euros de participación en preferentes. Nadie había dicho nada.
Hay personas señaladas por estas acusaciones que siguen en la Casa Consistorial.
Sí, como Estefanía Clavero, Ángel Jiménez o Alberto Idoate. El clima es tenso, porque UPN hasta hace unos meses estaba solo, con el resto de los partidos en la comisión de investigación, pero ahora tanto PSN como PPN están dándole aire. Están votando muchas cuestiones a su lado.
Usted ha encabezado la acusación particular contra el exalcalde, Josetxo Andía, señalado por un presunto delito de malversación y de prevaricación por haber invertido esos 100.000 euros de una sociedad municipal en preferentes de Catalunya Caixa, de la que el propio exalcalde había sido trabajador. ¿Qué espera del juicio?la acusación particular
Yo no quiero que metan a la cárcel un montón de años a nadie, pero sí creo que tiene una responsabilidad. Ocultaron, tanto él como Ángel Jiménez, que el dinero estaba perdido. Imagino que invirtió ese dinero con buena voluntad, quiero pensarlo así, pero lo que está claro es que no cumplió ningún criterio de concurrencia ni de asesoramiento. Antes no había control de nada, ahora sí.
Durante el juicio, desde Catalunya Caixa se aseguró que, al reunirse con el actual equipo de gobierno para estudiar cómo recuperar el dinero perdido, se había renegociado el interés del dinero que el Ayuntamiento tiene en la entidad.
Intentan arreglar así el entuerto en el que se metieron, pero no hubo absolutamente nada. Fuimos a la reunión a hablar de las fórmulas para recuperar los 100.000 euros y nos dijeron que no había ninguna.
Pero en esa reunión sí se habló de los intereses.
Se habló, por mi parte, de que teníamos en la entidad 2,1 millones de euros en dos cuentas a un interés del 1% y, hombre, que creíamos que ese dinero tenía que estar como mínimo al 2%. Y nos dijeron que sí.
Pero, al hablar de los dos temas en la misma reunión, parece normal vincularlos.
No, no se puede. No hubo ningún acuerdo y no hubo una propuesta por parte de Catalunya Caixa. Jamás.
¿El Ayuntamiento sigue teniendo dinero en esa entidad?
Nosotros hicimos después un procedimiento público para conocer qué bancos daban más dinero, y una parte la tiene Caja Rural y la otra, Catalunya Caixa. Al final se trata de mirar la rentabilidad más segura para el dinero. Pero con concurrencia pública.