La portada de mañana
Acceder
Nuevas notas de Villarejo vinculan a Rajoy con Kitchen
Activistas, abogadas y matronas rompen el silencio de la violencia obstétrica
Opinión – Parábola de la patada en la puerta, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El festival del conocimiento 'Passion for Knowledge' llegará este viernes por primera vez a Pamplona

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El evento, organizado por Donostia Internacional Physiscs Center (DIPC), incluirá las conferencias de Jean-Marie Lehn, Premio Nobel de Química en 1987, y de la botánica de la Universidad de Connecticut, Pamela Diggle.

Quienes deseen acudir a las conferencias, que tendrán lugar en Baluarte a las 19.00 horas del viernes, pueden inscribirse ya en la página web del festival (p4k.dipc.org), ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

El festival P4K promovido por el Donostia International Physics Center, presidido por el catedrático de la UPV-EHU, Pedro Miguel Etxenike, y el investigador científico del CSIC y director del DIPC Ricardo Díez Muiño, cuenta cada año con la participación de investigadores de prestigio, que han sido protagonistas de algunos de los descubrimientos científicos más relevantes de los últimos años.

El certamen que se celebra habitualmente en San Sebastián y Bilbao se acercará este año hasta Pamplona gracias a la colaboración del Gobierno de Navarra y el Planetario de la capital navarra, han destacado desde el Ejecutivo.

En concreto, la primera de las conferencias plenarias comenzará a las 19.00 horas en el Palacio de Congresos Baluarte con la botánica de la Universidad de Connecticut de EEUU, Pamela Diggle. La bióloga, especializada en cómo afecta la evolución al desarrollo de las plantas, ofrecerá la conferencia 'Las plantas en nuestro mundo cambiante'.

En la sesión explicará el conocimiento de las plantas para saber cuándo florecer y fructificar y el efecto que en ese proceso provocan las señales ambientales como la temperatura, la cual está en un proceso de cambio rápido en todo el mundo. Para ello, pondrá de ejemplo el caso de Alaska, donde el ritmo del cambio climático vislumbra lo que depara el futuro.

Tras ella, a las 19.40 horas, tomará la palabra el Premio Nobel de Química en el año 1987, Jean-Marie Lehn. El experto en Química Supramolecular de la Universidad de Estrasburgo presentará la ponencia 'Pasos hacia la vida: ¡Química!'.

En la misma abordará cómo la evolución del universo ha generado formas cada vez más complejas de materia a través de la autoorganización, desde las partículas hasta la materia viva y pensante. La autoorganización es el proceso mediante el cual se han ido dando pasos hacia la vida y el pensamiento.

Etiquetas
Publicado el
2 de octubre de 2019 - 15:12 h

Descubre nuestras apps

stats