El Gobierno destina 75 millones a VPO de alquiler para potenciarlo frente a la compraventa
Con el objetivo de potenciar el régimen de alquiler protegido, y frente a la “excesiva cultura de la compraventa”, el Gobierno de Navarra promoverá la construcción de 524 viviendas en la Comarca de Pamplona durante los próximos cuatro años. Serán viviendas protegidas en régimen de alquiler y con parámetros de consumo energético prácticamente nulo, según ha destacado el vicepresidente Laparra. La inversión total sumará 75 millones de euros, y la iniciativa forma parte del Plan de Vivienda que elabora el departamento de Laparra.
La construcción de estas VPO de alquiler se adelanta al resto de las actuaciones que se recogerán en el plan, ha explicado el vicepresidente, ante la escasez de oferta de vivienda protegida de alquiler y la necesidad de atender a la creciente demanda de este tipo de inmuebles. Según los datos que maneja el departamento, 7 de cada 10 solicitantes de vivienda se decanta por la opción del alquiler social. Se trata en su mayoría de jóvenes, familias de pocos recursos y personas a quienes les resulta muy difícil pagar las hipotecas, y que han optado por el alquiler en lugar de la adquisición de su vivienda.
El Gobierno pedirá un préstamo a largo plazo para financiar 38 de los 75 millones que, prevé, costará la promoción de estas viviendas. Habrá además una partida presupuestaria de otros 21 millones, distribuidos en 5 años, y los 16 millones hasta completar la inversión serán desembolsados por la sociedad pública Nasuvinsa, que aportará fondos propios y suelo.
La promoción se divide en dos fases. La primera, que concluirá a finales de 2018, se desarrollará en Ripagaina, Entremutilvas y Ardoi-Zizur. De las 234 VPO de alquiler que se construirán en estas zonas, 48 estarán destinadas a jóvenes y otras 48 serán apartamentos tutelados en Pamplona. La segunda fase, cuya ejecución está prevista entre los años 2018 y 2019, constará de 290 VPO que se construirán entre Ripagaina, Entremutilvas y Sarriguren.
“Se trata de un plan que tendrá un positivo impacto social, económico y de mejora medioambiental, en la medida en que se atiende a la creciente demanda de alquiler protegido, se crea empleo directo e indirecto con la construcción de las nuevas viviendas y se apuesta por la sostenibilidad y la prevención de la pobreza energética, al ser viviendas de consumo casi nulo y de alta eficiencia energética”, ha resumido Laparra. Según sus datos, la promoción de estas VPO supondrá la creación de 298 puestos de trabajo directos a lo largo de los cuatro años de ejecución.