Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
¿Cómo ha votado cada municipio de Catalunya desde 1980?
La acampada por Gaza culmina su segunda semana: “Seguiremos”
Opinión - Eurovisión y Europa, hundidas de la mano. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maeztu apuesta por “seguir mejorando las condiciones laborales” de los trabajadores de residencias

Archivo - La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu

GUR

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 13 (EUROPA PRESS)

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu, ha asegurado que el objetivo de su departamento es “seguir mejorando las condiciones laborales” de los trabajadores de las residencias de la Comunidad foral.

Así lo ha señalado la consejera, a preguntas de los medios, ante la campaña conjunta impulsada por ELA, LAB, UGT y CCOO para conseguir el primer convenio de residencias en Navarra.

Maeztu ha explicado que “ya hemos tenido reuniones en las que ha participado el departamento con los agentes sociales”, tanto con la representación de las residencias, a través de las dos asociaciones que aglutinan al sector -Lares y ANEA-, como con los sindicatos más representativos en este ámbito.

Según ha indicado la consejera, “nuestro objetivo es seguir mejorando las condiciones laborales” de los trabajadores de las residencias y ha destacado que “ya iniciamos este recorrido con el anterior acuerdo marco que firmamos de residencias”, un acuerdo marco que toca renovar este año.

Además, ha valorado que el incremento de fondos para dependencia que va a recibir Navarra por parte del Gobierno de España “van a ir también orientados a mejorar estas condiciones laborales de los trabajadores del sector de las residencias y de la dependencia en general”.

La consejera de Derechos Sociales ha explicado que en la actualidad hay un convenio estatal para estos trabajadores, que es el convenio de dependencia, además de convenios de empresa, por lo que existe “una disparidad de condiciones laborales muy amplia”.

En este sentido, ha señalado que “con el anterior acuerdo marco, con el que está vigente, intentamos incentivar en los precios de concertación la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y también el ratio”. Y ha explicado que “en la medida que se incrementaba ese ratio de cuidadores y otros profesionales se establecían distintos precios de concertación”.

“Queremos seguir avanzando en el nuevo acuerdo marco en esa manera de determinar el precio público de la concertación que desde luego ha sido muy beneficioso, tanto para los centros residenciales como para el Gobierno y los trabajadores que están en este sector”, ha comentado.

Según ha dicho, “hay una disposición bastante buena tanto por parte de las empresas como de los trabajadores y, desde luego, esperamos que esta negociación llegue a buen puerto”.

Ha detallado Maeztu que el acuerdo marco actual finaliza en el mes de julio y ha afirmado que “probablemente” se va a demorar “un poco, fundamentalmente por razones que tiene que ver con la gestión de todo el procedimiento, un proceso bastante complejo”. “Desde luego estaría bien que pudiese llegar antes el convenio y si no, tratar de prever en esas licitaciones ese incremento del convenio”, ha concluido.

Etiquetas
stats