Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El coronavirus se cobra otras 25 vidas en Euskadi y el incremento de las pruebas empieza a mostrar la verdadera dimensión de la pandemia

Una ambulancia de Osakidetza, en el centro de Vitoria

Iker Rioja Andueza

0

El 26 de marzo de 2020 ya se ha convertido en la jornada con más fallecimientos con coronavirus en Euskadi, 25 más que engrosan un listado general de 180 personas. En 24 horas, según los datos conocidos este jueves, han fallecido 13 personas en Álava, 11 en Bizkaia y una en Gipuzkoa. Además, el incremento progresivo en la realización de pruebas PCR -el Gobierno vasco considera que los denominados test rápidos son menos fiables porque miden los anticuerpos y no la carga viral- está sacando a la luz la verdadera dimensión de la pandemia, con 675 nuevos positivos en un día -tantos como en los 17 primeros días- para un total de 3.946 casos.

“Sabemos que hay más”, ha admitido la consejera de Salud, Nekane Murga, algo que era un secreto a voces en los pasillos de los saturados hospitales vascos. La consejera ha indicado que las pruebas no se realizan a los casos más leves -ha habido personas que se han reincorporado ya a trabajar después de pasar la enfermedad sin ser atendidos- pero no ha concretado el dato de casos sospechosos. Respecto a la evolución del Covid-19, Murga ha indicado que en estos días se están conociendo los últimos contagios previos al confinamiento general de hace dos fines de semana -el máximo de incubación es de “10 ó 12 días”- por lo que ha confiado en que pronto se empiecen a notar “las medidas de aislamiento”.

En relación a su población, Álava continúa como el territorio con mayor incidencia del Covid-19. Suma 228 positivos en 24 horas, algo inédito. La provincia supera los 4,41 casos por cada 1.000 habitantes, cuando la provincia de Wuhan detuvo la curva en 1,16, Sólo en Vitoria hay 1.116 casos detectados -más las decenas de personas en sus casas que no han sido analizadas- y varias áreas de la ciudad se acercan ya a la barrera de 1 caso por cada 100 vecinos.

Son 325 las personas hospitalizadas en Álava y la reorganización sanitaria es total para tratar de atender la creciente demanda. Una de las noticias de última hora es que se están trasladando enfermos sanos del centro de paliativos San Onofre -concertado con el IMQ- al hospital de Leza, en Rioja Alavesa. Ya se anunció la apertura de un hotel medicalizado en Vitoria, en concreto el Hotel Lakua. Sin embargo, preguntada por la fecha de apertura, por su número de camas y por los profesionales necesarios para ponerlo en marcha, la consejera ha optado por no dar ninguno de los datos y limitarse a explicar que este tipo de centros servirán para una fase intermedia entre el alta hospitalaria y la posibilidad de volver a casa. No se sabe si habrá más iniciativas de este tipo en Vitoria o en el resto de Euskadi.

Bizkaia, por su parte, continúa en su carrera de nuevos contagios. Suma 349 y alcanza 1.850. Son 1,63 casos por cada 1.000 habitantes, con 849 enfermos ingresados. Es Basauri la zona que mayor preocupación genera a las autoridades sanitarias. Allí los contagios detectados no paran de crecen y la tasa de incidencia es similar a la de Vitoria. En Bilbao hay 535 enfermos -por debajo de la media del territorio- pero municipios del área metropolitana como Getxo, Barakaldo o Leioa están disparando la estadística. Este periódico dispone de un apartado específico con todos los datos y gráficos sobre la evolución de la pandemia.

Gipuzkoa registró el primer caso allá por finales de febrero pero siempre se había mantenido con un ritmo de contagios menor. Sin embargo, son ya 661 los infectados, 98 más que en la última medición. Son 201 las personas hospitalizadas en ese territorio. Irún y Tolosa parecen los principales focos. En ambas localidades hay sendas residencias de ancianos con numerosos enfermos, 15 y 23, respectivamente. Osakidetza sigue sin ofrecer el dato global de contagios y fallecidos en las residencias de Euskadi.

Son ya 89 las personas que se han recuperado en Euskadi, algo menos del 3% de los 3.946 positivos totales. 532 personas más han recibido el alta hospitalaria. En en lado contrario, hay 134 enfermos de coronavirus en la UCI. Casi 100 pacientes de los 1.375 hospitalizados en Euskadi lo están en la red privada.

La consejera Murga ha destacado que en las últimas horas se han intensificado los suministros de “material adecuado” de protección no sólo para los sanitarios sino también para personal de ayuda a domicilio y residencias. Ha hablado de 243.666 mascarillas, 228.050 pares de guantes, 7.704 batas y 319 batas. También se han entregado “delantales, cubre-mangas y geles”. Asimismo, el Gobierno ha habilitado el dominio euskadi.eus/coronavirus para reunir en un solo espacio toda la información sobre la pandemia.

Etiquetas
stats