eldiario.es

9

Una buena cosecha musical

Prometedor fin de semana musical con el folk-rock de los Jayhawks, la energía suiza de los Monsters, la superbanda The Crunch y los franceses sesenteros y garageros Les Grys Grys.

The Jayhawks.

The Jayhawks.

Pasado el barbecho de la Semana Santa, vuelve la avalancha de conciertos a nuestras salas. Y algunos de nivel. Por destacar algunos, pongamos una muestra multinacional: The Monsters, una banda formada hace 29 años en Suiza, tocarán el sábado en Donostia; los Jayhawks, la banda americana que regresa regularmente a nuestros escenarios, vuelve esta vez con Gary Louris al frente y se pasarán por Bilbao y la semana próxima por Pamplona; los británicos The Crunch vienen a Vitoria con la aureola de una superbanda formada por el cantante de Diamond Dogs, el batería original de The Clash, el bajista de Sham 69, el guitarrista de Cockney Rejects y la teclista de la banda sueca Docenterna; y por último unos jóvenes franceses que desfilan por todos los festivales sesenteros con un directo arrollador. Se llaman Les Grys Grys y se les podrá ver por Vitoria y Bilbao.

Además, habrá producto nacional. Barón Rojo andarán por Bilbao (el sábado en el Live Stage), como los vitorianos The Soulbreaker Company (el viernes en el Satélite T). Lo mismo que Nueva Vulcano (viernes en el Antzokia), que también irán a San Sebastián (el sábado al Dabadaba). Revólver también se dejarán ver el sábado en Pamplona. Y más adelante, el miércoles, llegarán desde Australia los veteranos The Saints (campus universitario de Vitoria).

Empezando de forma cronológica, el viernes habrá algunos conciertos destacables. En Bilbao, el Kafe Antzokia cuenta con la americana Moly Gene, y su blues del pantanal. Al mismo tiempo también trae a Nueva Vulcano, una banda de rock alternativo que presenta 'Novelería', su nuevo trabajo. Con ellos acuden Señores, que también están de estreno de su trabajo 'Verbena en la plaza del pueblo'. Ambos se trasladarán el sábado al Dabadaba de Donostia.

La sala Santana ofrece el viernes varias posibilidades. Por un lado, Gatibu, y por otro las versiones de los mallorquines Led Zepp (lógicamente, de Led Zeppelin) y de Ready Aim Fire (de Depp Purple), mientras que en el Satélite T apuestan por el buen rock de los vitorianos The Soulbreaker Company.

En Pamplona el Zentral se decanta por Miss Octubre, la banda creada por Alfredo Piedrafita tras la disolución de Barricada.

En el Jimmy Jazz de Vitoria se podrá encontrar el rap-metal de Narco. Además, el Hell Dorado ha programado el viernes una buena ración de rock a cargo de RavenEye con Oli Brown como líder en la voz y guitarra. Antes otro trío, procedente de Bilbao, se encargará de calentar el ambiente. Son Last Fair Deal y se inclinan más por el blues-rock. Ambos grupos llegan al Hell tras su paso el jueves por el Antzokia. Y el sábado completan  las tres capitales vascas, con su actuación en Le Bukowski donostiarra.

Por cierto, que el propio Le Bukowski cuenta el viernes con Los Platillos Volantes, un grupo leonés que recuerda a Los Salvajes y el panorama rock de influencia de los Stones. Ellos formarán parte también del espectáculo que ha preparado la sala Santana en Bilbao para el sábado, junto con The Extended Plays y Rubia.

El sábado hay una concentración de buenos conciertos. En el centro Intxaurrondo de Donosti estarán los Monsters, una banda suiza surgida a mediados de los ochenta, celebrando los 25 años de la tienda irundarra de discos Bloody Mary. Tienen mucho de garage y de rock primitivo, y han compartido escenario con algunos grandes del garage. Les acompañarán Lie Detectors y Gora Gora kids.

Pamplona cuenta el sábado con un grupo nacional con trayectoria. Revólver llegan al Zentral para presentar su nuevo disco, 'Babilonia'. La banda de Carlos Goñi está en una nueva etapa.

En Bilbao, Barón Rojo actúan en el Live Stage en la gira de su 35º aniversario. Menos años, aunque con una amplísima trayectoria, llevan The Jayhawks. La banda americana de folk-rock regresa, esta vez al Antzokia, con la baja de Mark Olson, líder junto con Gary Louris, en una relación de amor-odio que les ha caracterizado durante años. Aun así, mantienen un exquisito gusto, con melodías siempre trabajadas. Y han agotado las entradas. El viernes 17 continuarán su gira por Pamplona, en el Café Zentral.

También en Bizkaia, el Xurrut de Gorliz tendrá a Revolta Permanent y Parlak.

En Vitoria, el Jimmy Jazz acoge la presentación del octavo disco de Kaotiko, que estarán teloneados por Aberri Txarrak. Y el sábado también hay un potente bolo en el Hell Dorado, con The Crunch. El currículo de sus componentes es de asustar. El líder es Sulo Karlsson, cantante de Diamond Dogs, entre otros. A la batería está Terry Chimes, de The Clash. Él estaba en la formación original, ni más ni menos, además de formar parte de otros proyectos con Johnny Thunder o Billy Idol, Hanoi Rocks o Black Sabbath. En el bajo está Dave Tregunna, que comenzó en Sham 69 y más tarde siguió con Lords of the New Church. El guitarrista es Mick Geggus, que fundó Cockney Rejects y temas tan populares como 'Oi, oi, oi'. En los teclados, Idde Schultz, de la banda sueca Docenterna. Pese a su enorme carrera, la banda no grabó su primer trabajo hasta 2013. Eso sí, recuerda su sonido totalmente a algunos de los grupos por los que han dejado huella.

El domingo quedan conciertos que merecen la pena. En Donosti, el Dabadaba contará con Moon Duo, una pareja americana que practica la psicodelia, y también con los alemanes Canyon Spree, que este mes publican su primer trabajo discográfico.

Además, los franceses Les Grys Grys llegarán ya al final del fin de semana. Se les espera el domingo en la sala Ibu Hots, de Vitoria, y el lunes en el Kafe Antzokia de Bilbao. Vienen desde Montpellier, y como dicen en su promoción, teletransportados desde los años 60. Y es verídico. Han triunfado en todos los festivales de 'revival' -el último la semana pasada en Le Beat Bespoké de Londres- con un sonido entre el garage y los primeros Rolling Stones. En su repertorio incluyen a Bo Diddley, Chuck Berry, The Kinks y The Yardbirds.

La semana que viene comenzará también con algunas citas interesantes, como el concierto de los australianos The Saints en el campus universitario de Vitoria. Se formaron en 1974 y, aunque con algunos cambios en la formación, continúan con su punk rock coetáneo a The Clash o los Sex Pistols.

También el miércoles habrá música punk en San Sebastián. Le Bukowski tendrá a los belgas Conmecontent.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha