Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Destinos del Exilio Republicano' reunirá a expertos en Santander con motivo del 80 aniversario del éxodo

Una de las imagenes del archivo de Biblioteca Valenciana

María Pérez Guerra

0

El Congreso 'Destinos del Exilio Republicano' recalará en la sede de la UNED de Santander los días 20 y 21 de junio. Será la tercera edición de este evento organizado por el Centro Asociado a la UNED en Cantabria y la Fundación Bruno Alonso y, en esta ocasión, conmemorará el 80 aniversario del exilio emprendido por republicanos españoles tras el fin de la Guerra Civil y el comienzo de la dictadura franquista. 

El Congreso reunirá a expertos de varias universidades españolas que hablarán de los protagonistas de aquel exilio, las personas que abandonaron España de manera forzosa, y reconocerán el esfuerzo de los países de acogida, que les ofrecieron nuevas oportunidades y un futuro seguro.

El encargado de abrir el evento será Manuel Aznar Soler, Catedrático de Literatura Española Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona. El día 20 de junio, a las 17.00 horas, protagonizará la charla 'Juan Larrea y la Junta de Cultura Española'.

El viernes, 21 de junio, a las 10.00 horas, el Catedrático de Historia Contemporánea en la UNED Abdón Mateos López llevará a la mesa el tema 'Los condicionamientos de la ayuda a los exiliados en el marco de la Segunda Guerra Mundial'.

Ya por la tarde, a las 16.00 horas, será el turno de Ramón Emilio Mandado Gutiérrez, profesor de Historia de la Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. El tema de su charla es 'El desencanto de los transterrados: Eugenio Ímaz y José Gaos'.

La última ponencia del Congreso será a cargo de Jorge de Hoyos Puente, Personal Investigador de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED y Coordinador Académico de la Comisión interministerial para la Conmemoración del 80º aniversario del exilio republicano español. A partir de las 19.30 horas, el historiador protagonizará la mesa 'México y la legalidad republicana en el exilio'.

80 años del exilio republicano

Cientos de miles de personas huyeron de España hace 80 años en un éxodo masivo sin distinción de sexo, formación o ideología. Tenían en común el afán de supervivencia, el temor a las represalias de los vencedores y la repulsa al nuevo régimen político. 

Esta diáspora de la historia de nuestro país llevó a españoles por todo el mundo. Se instalaron en varios países de Europa, en otras costas del mar Mediterráneo, cruzaron el Atlántico y llegaron, incluso, al Pacífico.

Inscripción

Para acceder al Congreso es necesario inscribirse, en primer lugar, online, y luego formalizar una matrícula con un precio de 25 euros. Con los datos aportados en la solicitud de matrícula, además, se obtendrán los certificados para obtener, por ejemplo, los créditos universitarios.

Etiquetas
stats