eldiario.es

9

El Gobierno reconoce la opacidad de Sidenor en la venta de la fábrica a la que inyectó 15 millones de euros públicos

La vicepresidenta confirma que los representantes del Ejecutivo y Sodercan van a solicitar la convocatoria de un Consejo de Administración para conocer las ofertas

Díaz Tezanos comparte la inquietud de los trabajadores y asegura que actuarán con la "máxima transparencia" en un proyecto industrial "estratégico" para Cantabria

Gerdau niega que haya tomado una decisión sobre la venta de su filial Sidenor

Dos empleados de Sidenor se dirigen a la fábrica. | EFE/ARCHIVO

El Gobierno de Cantabria reconoce que no dispone de información sobre las dos ofertas que Sidenor tiene sobre la mesa para la venta de la planta de esta compañía en Reinosa, a la que el Ejecutivo autonómico inyectó cerca de 15 millones de euros cuando alcanzó un acuerdo para segregar una parte de la factoría y crear Sidenor Forgings & Castings, con una participación pública del 24,9% a través de la empresa pública Sodercan.

Así lo ha reconocido la propia vicepresidenta de Cantabria y máxima responsable de Sodercan, Eva Díaz Tezanos (PSOE), a preguntas de eldiario.es, en una rueda de prensa en la que ha lamentado también la opacidad con la que está actuando la dirección de Sidenor en este proceso de venta.

En este sentido, la dirigente socialista se ha mostrado de acuerdo y ha asegurado que comparte la "inquietud" del comité de empresa y de los trabajadores de la plantilla de la fábrica campurriana, que se vio refrendada en una multitudinaria manifestación el pasado miércoles en Reinosa.

"Los dos consejeros que tiene el Gobierno y Sodercan están para defender los intereses de Cantabria, para defender los intereses de la planta y, en definitiva, los intereses de los trabajadores. Ese es además uno de los requisitos por los cuáles el Gobierno de Cantabria declaró estratégico el proyecto de Sidenor: porque había un proyecto industrial de futuro vinculado a la creación de empleo. Entendemos esta preocupación y nosotros vamos a actuar con absoluta transparencia con el comité de empresa que representa al conjunto de los trabajadores", ha asegurado la vicepresidenta durante su intervención.

Según ha explicado, en la última reunión del Consejo de Administración que se celebró en diciembre, los dos representantes del Gobierno -el exconsejero delegado de Sodercan, Salvador Blanco, y el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio- pidieron explicaciones de las negociaciones en marcha, pero la dirección de Sidenor se justificó asegurando que esas conversaciones "no estaban avanzadas" para no aportar más datos.

"Lo que vamos a hacer es solicitar la convocatoria del Consejo de Administración para que se nos dé información sobre este proceso de venta si es que las próximas semanas o meses se va concretar alguna de esas ofertas. El Gobierno de Cantabria lo que quiere es que ese proceso se realice con la máxima transparencia e información permanente a los representantes de los trabajadores", ha ratificado Tezanos.

También se ha pronunciado sobre la reclamación del comité de empresa de que sea Sodercan quien haga un informe y evalúe la viabilidad de esas dos ofertas antes de que se produzca la venta: "Primero tenemos que conocer esas ofertas y luego Sodercan hará los análisis económicos, industriales o jurídicos necesarios, que es lo que hacemos habitualmente con todos los proyectos que llegan", ha reclamado.

Icíar Amorrortu, Eva Díaz Tezanos y Marta Domingo. | NACHO ROMERO

Icíar Amorrortu, Eva Díaz Tezanos y Marta Domingo. | NACHO ROMERO

Fundinorte, otro proyecto fallido

Además de esta nueva polémica en torno al futuro de Sidenor en Reinosa, que emplea a 532 trabajadores en la fábrica de piezas y otros 148 en la de laminado, además de generar un millar de empleos indirectos o inducidos, la vicepresidenta ha sido cuestionada por otro proyecto fallido con intervención pública, como es el caso de Fundinorte, la antigua Greyco.

Díaz Tezanos ha admitido que "en estos momentos no tenemos ninguna novedad, más que las últimas informaciones". Es decir, que la fundición ubicada en San Felices de Buelna, en la que Sodercan inyectó otros tres millones de euros de dinero público para intentar reflotarla tras alcanzar un acuerdo con el Grupo Vela, está en concurso y en fase de liquidación, con todos sus trabajadores en la calle y sin expectativas de que la actividad se vuelva a retomar próximamente.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha