Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP de Santander plantea invertir 2,5 millones en la compra de seis nuevos autobuses y tres microbuses para el TUS

Además, se plantea habilitar 862.488 euros para la mejora de la dotación y el equipamiento de este servicio en su nueva sede

elDiario.es Cantabria

0

El equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento de Santander propondrá en Comisión destinar 4,7 millones de euros para realizar nuevas inversiones sostenibles, con cargo a remanentes del presupuesto de 2017, y de los que 2,5 serán para la compra de 6 nuevos autobuses y 3 microbuses para sustituir los actuales del TUS.

Además, se plantea habilitar 862.488 euros para la mejora de la dotación y el equipamiento de este servicio en su nueva sede, que se prevé que esté construida a principios de 2019.

También se propone destinar 1,35 millones para financiar el proyecto de urbanización del entorno de San Martín del Pino, con el que se completará la trama urbana construyendo el tramo del vial de la calle Manuel Ruiz de Quevedo que quedaba por ejecutar y se dotará a la zona de aceras, alumbrado, arbolado y mobiliario.

La concejala de Economía, Hacienda, Empleo y Desarrollo Empresarial, Ana González Pescador, ha indicado en un comunicado que esta propuesta se abordará en la comisión del área.

Sobre las inversiones en el TUS, ha detallado que se propone invertir 2.520.000 euros en la compra de 6 nuevos autobuses y 3 microbuses que sustituyan a los actualmente existentes.

De esta manera, ha destacado que se renovarán 6 vehículos que fueron matriculados en el año 1999 y los 3 microbuses que actualmente prestan el servicio en la línea 16, de la plaza de los Remedios a General Dávila, cuya antigüedad es de 12 años.

Asimismo, en la Comisión de Economía, Empleo y Desarrollo Empresarial se planteará aprobar inversiones sostenibles por valor 862.488 euros para la mejora de la dotación y el equipamiento de este servicio en su nueva sede.

En concreto, se propone habilitar una partida de 300.000 euros para dotar al taller de mantenimiento del servicio de transportes urbanos de nueva maquinaria, acorde a las nuevas dimensiones de las instalaciones que se están construyendo en Camarreal y a la tecnología de los autobuses modernos.

Entre la maquinaria que está previsto adquirir se encuentran una carretilla elevadora con capacidad de elevación de 2,5 toneladas y homologada para un peso de arrastre de más de 19 toneladas dotada de un brazo grúa telescópico, bancos de trabajo, una plataforma elevadora, una equilibradora de ruedas, una hidrolimpiadora estacionaria de agua caliente-fría, un sistema de andamiaje para trabajos en altura dotado de barreras anticaída y de escaleras, una barredora fregadora, un equipo de aspiración centralizado para autobuses y juegos de cuatro columnas elevadoras móviles electrohidráulicas.

Otra de las inversiones previstas en la nueva sede del TUS, por valor de 250.000 euros, tendrá como destino la adquisición de equipos de procesos de datos y software que den cobertura a la instalación de accesos del personal propio y de los visitantes, así como las conexiones de red de fibra óptica en su conexión con la red municipal.

Para ello, se precisa, entre otros, de un control de acceso con interfonía y matrículas compatibles con las tarjetas sin contacto actuales, un sistema de control para vehículos dotado de cámaras lectoras de matrículas y fotocélulas de seguridad, un controlador para accesos peatonales o un semáforo con electrónica de control para la seguridad en el cruce de autobuses en las entradas de la instalación.

Por último, se invertirán 312.488 euros en la incorporación al edificio de medidas adicionales anti incendios, con un sistema automático fijo de extinción en el área de aparcamiento de los autobuses, ampliando las medidas inicialmente planteadas con una serie de recomendaciones realizadas por el servicio municipal de Bomberos, junto con otras mejoras para la introducción de nuevos tipos y variedades de combustibles.

Para ello, los equipos de detección y extinción ya proyectados (detectores de humo, extintores de distinto tipo, rociadores en la zona de talleres), se complementarán con un sistema de extinción fija con cerca de 800 rociadores y sus correspondientes depósitos de agua en el área de aparcamiento de los vehículos.

La incorporación de este sistema requerirá además la ejecución de otros trabajos como nuevas acometidas eléctricas y de agua para el depósito de agua y el grupo de presión, la red de distribución de agua hacia los rociadores y un equipo de control.

Con este sistema, se mejorará el tiempo de reacción en caso de incendio en las instalaciones o en alguno de los vehículos para atajarlo con la mayor eficacia y evitar su propagación.

También se reordenarán algunos usos en las instalaciones, tras consensuar con los sindicatos destinar a oficinas un espacio previsto inicialmente para almacén.

Actuación en San Martín del Pino

En cuanto a la urbanización del entorno de San Martín del Pino, ha indicado que supondrá completar la trama urbana de Nueva Montaña construyendo el tramo del vial de la calle Manuel Ruiz de Quevedo que quedaba por ejecutar, de manera que se finaliza su trazado, y se conecta esta calle con San Martín del Pino.

El proyecto conlleva urbanizar esa zona, dotándola de aceras en los tramos en los que no existían, habilitando el vial correspondiente, mejorando las conexiones con las calles situadas a ambos extremos de Manuel Ruiz de Quevedo, generando más de 150 plazas de aparcamiento e incorporando nuevo alumbrado, arbolado y mobiliario urbano.

Se construirá, además, una nueva rotonda en la intersección entre Manuel Ruiz de Quevedo y San Martín del Pino. También se instalarán nuevas redes de abastecimiento y saneamiento. Todo ello va a conllevar la mejora urbana de este entorno, así como de la seguridad vial y para los peatones.

Etiquetas
stats