Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Revilla nunca ha nombrado a una mujer como consejera por su partido tras 19 años en el poder

Revilla junto a tres de sus consejeros en el Parlamento de Cantabria. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Rubén Alonso / Rubén Vivar

Tras la reciente moción de censura que ha echado al Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP) de La Moncloa, el nuevo presidente, Pedro Sánchez, ha repartido las diferentes carteras que conforman el nuevo Gobierno de España. Y tal y como se ha podido confirmar tras el goteo de nombres que han ido saliendo en los últimos días y, finalmente, tras su presentación oficial, este Ejecutivo socialista contará con un Consejo de Ministras, en femenino, es decir, que por primera vez estará compuesto por más mujeres que por hombres.

Esta paridad en los cargos, que llega en plena oleada feminista tras la histórica manifestación del 8 de marzo, contrasta con la escasa o nula representación femenina en los puestos de máxima responsabilidad de otras Administraciones gestionadas por otras formaciones. Este es el caso del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) que dirige Miguel Ángel Revilla, presidente de esta comunidad. 

Y es que ninguna de las 15 Consejerías que ha tenido la oportunidad de nombrar Revilla en los 19 años en los que ha gobernado o ha formado parte del Ejecutivo autonómico ha estado encabezada por una mujer. O lo que es lo mismo: el balance del PRC en cinco legislaturas en las que ha formado parte del Ejecutivo autonómico deja un resultado de 15 consejeros y ninguna consejera. Si en sus gobiernos ha habido alguna mujer, ha sido porque ha sido nombrada por otro partido.

Aunque el partido se fundó a finales de 1978, no fue hasta 1995 cuando entró en un Gobierno, en este caso de coalición con el PP en el que Revilla asumió la Vicepresidencia y la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo; José Álvarez Gancedo la de Ganadería Agricultura y Pesca; y Francisco Javier López Marcano la de Cultura y Deporte. Cuatro años más tarde volvieron a gobernar populares y regionalistas en un escenario similar al anterior, con la diferencia de que el departamento que ocupaba Marcano lo gestionó José Antonio Cagigas Rodríguez (PP).

Desde entonces, Revilla ha presidido la comunidad autónoma hasta la actualidad, a excepción de la legislatura 2011-2015 en la que lo hizo Ignacio Diego cuando el PP obtuvo mayoría absoluta. Durante los 11 años de Gobierno regionalista en coalición con el PSOE, -a falta de un año de la presente legislatura-, cinco nombres designados por Revilla han repetido en el nombramiento de doce Consejerías dirigidas en este tiempo por el PRC. 

Y es que el actual presidente de Cantabria ha sido siempre fiel a su guardia pretoriana, en la que José María Mazón o Jesús Oria han repetido hasta en tres ocasiones en los departamentos de Obras Públicas y Medio Rural respectivamente. Además, otros políticos de la confianza de Revilla también han sido habituales de sus gobiernos, como Vicente Mediavilla o Javier López Marcano, quien a comienzos de la legislatura tuvo que renunciar a su acta de diputado tras ser imputado por la compraventa del Racing como petición expresa de Podemos para permitir la investidura del líder regionalista. 

Ya en la actual legislatura han salido a escena dos nuevos consejeros regionalistas, pero viejos conocidos de la política cántabra. Se trata de Rafael de la Sierra, de Presidencia y Justicia, y Francisco Martín, de Innovación, Industria, Turismo y Comercio. El primero de ellos, ostenta cuatro décadas de militancia desde que en 1976 se convirtiera en uno de los fundadores de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), un ente que fue el germen del actual Partido Regionalista de Cantabria. 

Por su parte, Martín dirigió el departamento de Medio Ambiente en la legislatura 2007-2011 pero desde filas socialistas. Tras los cuatro años de Gobierno del PP, volvió a la política activa asumiendo el control de una 'macroconsejería', esta vez en el bando regionalista como apuesta personal del propio Revilla para su actual Ejecutivo. 

La primera mujer

Sofía Juaristi Zalduendo (PP) fue la primera mujer que ocupó un puesto en el Gobierno de Cantabria y, para ello, hubo que esperar hasta el año 1995. Profesora de Economía de la Universidad de Cantabria (UC), Juaristi ejerció como consejera de Educación y Juventud durante las legislaturas 1995-1999 y 1999-2003.

Desde entonces, ocho mujeres - cuatro socialistas y cuatro populares- se han repartido 11 nombramientos de los 36 que se han llevado a cabo en las cuatro legislaturas que se han sucedido hasta la actualidad. Por parte del PSOE, han asumido cargos Dolores Gorostiaga en dos ocasiones, Eva Díaz Tezanos en tres, Rosario Quintana y María Luisa Real. En el PP, las mujeres dirigieron cuatro de las ocho Consejerías durante la legislatura de la mayoría absoluta. Fueron la actual presidenta del partido, María José Sáenz de Buruaga, Leticia Díaz, Cristina Mazas y Blanca Martínez.

Gobierno “sólido”

En lo que respecta al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, Revilla lo ha calificado como “sólido” y que tiene el objetivo de que “aguante los dos años de legislatura”. “Ojo con los que pensaban que esto era para un rato, para unos meses”, ha advertido el presidente de Cantabria, quien ha augurado que si el Ejecutivo se mantiene los dos años “daría tiempo al PSOE a recuperarse”, mientras que el PP pasaría “un periodo en la oposición, que es dura y desgasta”, ha señalado.

Asimismo, Revilla ha reconocido que la composición del nuevo Ejecutivo le ha “sorprendido muy favorablemente” al ser una “mezcla de modernidad con alguna vieja gloria muy necesaria en este momento”, haciendo alusión al que ha definido como su “amigo Borrell”.

Etiquetas
stats