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El Gobierno autoriza un gasto plurianual de casi 30 millones para la integración ferroviaria de Santander

Aportará 10.000 euros en 2018 y 2019, en el periodo de tramitación, y 4,95 millones anuales en la ejecución de las obras entre 2020 y 2025

El proyecto supondrá una inversión de 187 millones: Adif aportará 87, y el resto entre Fomento (50%), el Gobierno de Cantabria (30%) y el Ayuntamiento (20%)

(AMP) El Gobierno autoriza un gasto plurianual de 29,7 millones para la integración ferroviaria de Santander

El Gobierno de Cantabria ha autorizado el compromiso de gasto plurianual para financiar la integración ferroviaria de Santander, una obra a la que destinará algo más de 29,7 millones de euros (el 30 por ciento del total) hasta 2025.

Las anualidades previstas son de 10.000 euros en 2018 y 2019, durante los cuales está prevista la redacción de los proyectos y los trámites de licitación y adjudicación de los trabajos, y 4,95 millones anuales entre 2020 y 2025, ejercicios en los que se ejecutarán las obras.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha informado este jueves en rueda de prensa sobre este acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno y que constituye el primer paso necesario para proceder a la firma del convenio que regulará la financiación de la obra en colaboración con el Ayuntamiento de Santander y las empresas públicas Renfe y Adif, dependientes del Ministerio de Fomento.

El proyecto supondrá una inversión global de 187,1 millones de euros, de los cuales Adif aportará 87,9 millones para la operación ferroviaria y los casi 100 restantes se financiarán entre Fomento (50%), el Gobierno de Cantabria (30%) y el Ayuntamiento de Santander (20%).

Precisamente, con la autorización del plurianual de este jueves, el Ejecutivo regional es la primera de las tres administraciones en "dar un paso real y efectivo" para comprometerse con su parte de la inversión "siguiendo la misma pauta que con el soterramiento de Torrelavega", ha ensalzado el consejero.

Mazón ha señalado que, aunque las competencias ferroviarias son de Fomento y las urbanísticas del Consistorio, el Gobierno regional ha decidido contribuir a este proyecto "por responsabilidad" ya que se trata de una gran inversión que "no podemos dejar que se pierda y se vaya a otros sitios".

"Hoy en día los recursos son escasos y sabemos que en el Ministerio hay muchas peticiones por lo que no podemos retrasarlo porque en un momento determinado podría ser tarde", ha indicado el titular de Obras Públicas, que ha considerado que desde el Ejecutivo han sido "muy diligentes" al dar "este primer paso" de aprobar el compromiso de gasto plurianual.

Una vez autorizado ese gasto, de más de 29,7 millones hasta 2025, el Gobierno regional estará a la espera de que tanto el Ministerio de Fomento como el Ayuntamiento de Santander "aprueben sus respectivos trámites" para, después, proceder a la firma del convenio como ya se ha hecho en el caso de Torrelavega.

"Pasos en firme"

Mazón ha ensalzado que, en este caso, el Gobierno de Cantabria "está siendo muy diligente" siendo la "primera" de las administraciones en "dar pasos en firme" para que este proyecto "vaya adelante". "Tenemos que ser ambiciosos e intentar traer todo el dinero posible del Estado para Cantabria aún a costa de nosotros tener que colaborar", ha añadido.

El consejero ha asegurado que, para él, es "una gran satisfacción" que se avance en el proyecto de la integración ferroviaria de Santander porque es "una asignatura pendiente" de la ciudad que lleva desde "hace muchos años" viendo como se plantea esta actuación pero no se lleva a cabo, lo que le ha convertido, hasta ahora, en "una actuación de libro".

En este sentido, ha lamentado que, a lo largo de los años, Santander ha visto como "actuaciones de este tipo pero mucho más complicadas se han hecho", como el caso de la integración ferroviaria de Oviedo.

"Se podrían haber hecho actuaciones en su momento y hubo una oportunidad perdida en los años en que el PP gobernaba en Madrid con Aznar, en Cantabria con Martínez-Sieso y con Piñeiro en el Ayuntamiento, y fueron totalmente incapaces de dar un paso en condiciones", ha dicho.

Por ello, ahora que la actuación está planteada y sus trámites en marcha, Mazón ha destacado que el Gobierno participará en ella como reclama el Ministerio de Fomento para que se pueda materializar esta "vieja aspiración de Santander desde hace al menos 30 años".

Sobre el proyecto, Mazón ha recordado que se articula en tres fases, la primera de ellas ya en marcha y que ha consistido en el derribo de tres naves de Adif en la calle Castilla, donde el Ayuntamiento hará un parque.

Después, aunque no será hasta "finales de 2019 o 2020", vendrá la operación para la unificación de vías, con el traslado de las de la antigua Feve a la zona donde se encuentran las de Renfe, liberando todo ese área para espacios públicos.

La tercera fase consistirá en la ejecución de la cubierta de todas las vías ya unificadas, cubierta que irá desde la estación hasta el puente que conecta las calles Castilla y Alta.

Así, Mazón ha señalado que, ante los plazos que conllevan los trámites para impulsar una actuación de este alcance, se "daría por satisfecho" con que las obras comiencen en ese horizonte de "finales de 2019 o principios de 2020" aunque ha esperado que el Ministerio de Fomento le dé la "máxima celeridad".

Cubierta de vías en Camargo

Mazón ha señalado que, además de en el soterramiento de Torrelavega y en la integración ferroviaria de Santander, el Ejecutivo también ha manifestado ya "su compromiso" de participar aportando el 30% del coste de la actuación para cubrir las vías a su paso por Maliaño (Camargo), con una cubierta de unos 300 metros.

"Ya hemos manifestado nuestra voluntad políticas y estamos pendientes de que desde el Ministerio aporten la parte técnica y económica de la actuación", ha dicho, porque ahora "hay un avance de planos de situación" pero "no un anteproyecto" aunque ha confiado en que el Ministerio "avance rápido" porque se trata de una actuación "sencilla" si se compara con las de Santander y Torrelavega.

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