Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

'Drácula. Apuntes biográficos' gana el Premio Tristana de Novela Fantástica

Scars of Dracula (1970).

elDiario.es Cantabria

0

El escritor y periodista Alfredo Baranda Calleja, natural de Baltanás (Palencia), se ha alzado con el Premio Internacional Tristana de Novela Fantástica, que convoca y patrocina el Ayuntamiento de Santander, con su novela 'Drácula. Apuntes biográficos' en la que se muestra una “trasmutación y deconstrucción” del personaje original de Bram Stoker.

El jurado ha decidido por unanimidad conceder el premio a esta novela por “su superior calidad de escritura narrativa, cultura literaria e invención fantástica, variando con gran originalidad sobre uno de los temas clásicos del género”.

El jurado, presidido por Juan Pedro Aparicio, ha estado formado por José María Merino, Juan Manuel de Prada, Blanca Berasategui y José Ángel Zapatero como vocales y por Enrique Álvarez, jefe del servicio de Cultura del Consistorio, como secretario.

Tras dar a conocer el ganador, el escritor y crítico literario Juan Manuel de Prada ha destacado que la novela de Alfredo Baranda hace un revisión “mordaz y procaz” del personaje de Stoker, en la que el “célebre vampiro se desmarca de su creador, le pega un repaso”.

El relato hace un “despliegue iconoclasta sobre los hábitos, la idiosincrasia y la trayectoria biográfica de Drácula”, que al final “en nada se parece al personaje de Stoker”.

El escritor, según De Prada, presenta a Drácula como “un dandi cínico, arrogante y amoral que hace un repaso de la historia a través de sus amantes, que son de ambos sexos, y a través de episodios y etapas históricas celebérrimas, incluso coqueteando con el nazismo”.

Así, “cual gourmet catador”, relata buena parte de la historia del siglo XX de forma “transgresora y malévola” a través de los recuerdos de la sangre que ha probado de personajes históricos como la Reina Victoria, Sissi Emperatriz o incluso Hitler, aunque no llega a nuestros días, es decir, no cató “ni a Kennedy ni a Franco, por ejemplo”.

Todo ello, ha ensalzado Juan Manuel de Prada, lo cuenta con “bastante refinamiento” pero “perverso y cínico” y lo hace con un “lenguaje muy rico” con el que Alfredo Baranda “logra un tono lleno de sorna y malevolencia y lo mantiene a lo largo de toda la narración”.

Por su parte, el narrador, poeta, ensayista y académico de la Real Academia Española, José María Merino, ha señalado que, aunque al ser un libro sobre Drácula podría pensarse que “caería en el tópico”, la novela del autor palentino “da una vuelta de tuerca y muestra a un personaje que cuenta su vida y se muestra arrogante y cruel”.

Mientras que la periodista cultural Blanca Berasategui ha destacado que la novela “está muy bien escrita” y se basa en un “personaje atractivo al que desmonta”. “Es un chuleta que interpela al lector y habla en primera persona todo el tiempo y que despliega muchísimo conocimiento literario e histórico, lo que evidencia que el escritor es un gran lector y tiene mucha cultura detrás”, ha añadido.

Premio y publicación

Acompañada de todo el jurado, la concejala de Cultura de Santander, Miriam Díaz, ha dado a conocer este miércoles en rueda de prensa el nombre del autor de la novela ganadora de la undécima edición del Premio Tristana, dotado con 6.000 euros y que incluye la publicación del libro por la editorial Menoscuarto.

Díaz ha destacado que en esta edición se han admitido 235 originales, de cuya criba se han encargado las periodistas culturales Mada Martínez y Gema Ponce, hasta llegar a un docena que son los que ha evaluado el jurado, decidiendo por unanimidad conceder el premio a 'Drácula. Apuntes biográficos'.

La edil ha agradecido el “trabajo intenso y arduo” de valoración que realiza el jurado de este premio del Ayuntamiento de Santander, cuya “calidad” ha puesto en valor porque es uno de los puntos que contribuye al prestigio de este galardón e impulsa a que tantos escritores se presenten al mismo.

Por su parte, el presidente del jurado, el novelista Juan Pedro Aparicio, ha felicitado al Ayuntamiento por mantener este premio, que alcanza su undécima edición y que ha pasado de ser bianual a anual. Para Aparicio, con este galardón “se está creando un corpus singular de literatura en España que es el de la literatura fantástica”.

Con casi una docena de títulos premiados desde que se creó este premio, Aparicio ha destacado que hay ya una colección con “títulos muy singulares” de novela fantástica en los que “prima la imaginación”, y ha deseado que el Ayuntamiento siga convocando este premio porque, ha confiado, la colección del Premio Tristana formará parte de la literatura española.

También ha apuntado que, en esta edición, no se ha dado una pugna entre los ejemplares presentados desde Iberoamérica y España porque “ha ganado por muchos puntos” la calidad de los originales españoles, de hecho los tres títulos finalistas son de autores de nuestro país y de ellos, según ha destacado Enrique Álvarez, por primera vez uno era cántabro.

A preguntas de la prensa, el director de la editorial Menoscuarto, José Ángel Zapatero, ha avanzado que la novela estará publicada para la celebración de la Feria del Libro de Santander y ha indicado que, aunque a él el título del libro le gusta, se le dará “una vuelta por si hubiese alguno mejor”.

Finalmente, la concejala de Cultura ha recordado que el escritor de 'Drácula. Apuntes biográficos' recibirá el galardón del Premio Tristana en la Gala de las Letras de Santander que se celebrará en diciembre junto al resto de premiados en el resto de galardones literarios que convoca el Consistorio.

Etiquetas
stats