Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno dota con 93 millones al segundo Plan de Emergencia Social para personas con recursos insuficientes

Aprobados los planes de Emergencia Social y Emergencias, y ayudas de 5,9 millones a explotaciones agrarias

elDiario.es Cantabria

0

El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy el Plan de Emergencia Social 2018-2020, dotado este año con más de 93 millones de euros, y el Plan Territorial de Emergencias. Además, ha concedido ayudas para la primera instalación y la modernización de explotaciones agrarias por cerca de 5,9 millones de euros y 228 beneficiarios.

De la cantidad total, algo más de dos millones son para la primera instalación de 50 jóvenes y los 3,8 restantes para actuaciones de modernización de 178 beneficiarios, ha explicado el Ejecutivo. Estas ayudas están cofinanciadas por el Ministerio de Agricultura, que aporta 664.272 euros, y el Fondo Feader, que financia 3,6 millones. La aportación de la Comunidad Autónoma asciende a 1,5 millones.

En cuanto a los planes aprobados, el de Emergencia Social, el segundo que aprueba el Gobierno, tiene como objetivo garantizar la cobertura y apoyos necesarios a las personas con mayor vulnerabilidad, contribuir a su autonomía y evitar que puedan derivar en mayores dificultades y en problemas de exclusión social.

El plan recoge 126 medidas estructuradas en cinco líneas estratégicas: garantizar unos ingresos mínimos, acceso a suministros básicos, medidas que repercutan y mejoren los programas de inclusión laboral y comunitaria, y acceso a los servicios de salud y la movilidad. Para su financiación se aprobará anualmente un presupuesto.

En su primer año de desarrollo contará con un presupuesto de 93,6 millones de euros, lo que supone un incremento presupuestario de unos 8 millones frente a los 85,7 millones con los que contó el año pasado el anterior Plan durante el último año de su vigencia.

También promueve medidas que repercutan y mejoren los programas de inclusión social, laboral y comunitaria, garantizar el acceso a los servicios de salud, así como la movilidad.

A todo ello hay que sumar una serie de iniciativas transversales de apoyo, tales como el desarrollo de la Red Cántabra de Apoyo a las Personas y Familias en Situación de Emergencia Social; un desarrollo socialmente sostenible; actuaciones específicas para la detección y lucha contra la pobreza infantil, y el seguimiento y evaluación del Plan.

La vicepresidenta ha puesto en valor que el nuevo Plan de Emergencia Social atiende las recomendaciones del Consejo de la Unión Europea a la hora de adoptar y aplicar medidas necesarias para reducir el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social, a la vez que aumentar la empleabilidad de las personas con menor acceso al mercado laboral.

El público objetivo de este proyecto va más allá de los perfiles más tradicionales de la pobreza y la exclusión social, incluyendo los problemas que experimentan las personas trabajadoras que se encuentran al borde del umbral de pobreza, en una situación de desequilibrio y de entrada y salida de la pobreza.

El Plan también cuenta entre sus prioridades con la lucha contra la pobreza infantil y para ello propone medidas dirigidas a la infancia y la adolescencia en situación de riesgo o exclusión social, “intentando evitar, en la medida de lo posible, la transmisión intergeneracional de la pobreza y la pérdida de capital humano”.

Otros acuerdos

En cuanto al Plan de Emergencias (PLATERCANT), actualiza el aprobado en 2005 y lo adapta a los cambios introducidos por la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil que entró en vigor en 2015.

Este plan es el instrumento de prevención de situaciones de riesgo y de respuesta inmediata ante emergencias y su objetivo es definir el proceso de planificación, fijar objetivos para el estudio y prevención de dichas situaciones y la protección y socorro de personas, bienes y medio ambiente en el caso de que se produzcan.

Por otro lado, el Gobierno ha aprobado un decreto por el que se acepta la cesión gratuita de uso a la Comunidad de los terrenos del parque del nacimiento del Ebro, acordada por el Concejo Abierto de Fontibre y ratificada por el Ayuntamiento de Hermandad de Campoo de Suso. Cantabria asumirá los gastos de conservación y mantenimiento para uso ciudadano y el Concejo conservará la titularidad de la finca.

En Educación, se ha autorizado la contratación de las obras de ampliación de la Escuela Infantil La Robleda, de Santiago de Cartes, con un coste estimado de 1.052.145 euros.

El centro se va a ampliar con un nuevo edificio que albergue una línea completa de Educación Infantil y servicios complementarios con capacidad de escolarizar hasta cuatro líneas de Infantil. La parcela donde se llevará a cabo la obra ha sido cedida por el Ayuntamiento.

En Innovación, se autorizó un convenio de colaboración con la Fundación de Servicios Empresariales CEOE-CEPYME para desarrollar el proyecto Cantabria Empresarial.

En Sanidad, se aprobó el acuerdo sobre condiciones de trabajo del personal de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria y del Servicio de Emergencias 061 del Servicio Cántabro de Salud, adoptado ayer en el seno de la Mesa Sectorial de Personal de Instituciones Sanitarias con las organizaciones sindicales UGT, CSI-F, CCOO y SATSE.

Etiquetas
stats