eldiario.es

9

Borja Palacio y Jesús de Cos ganan el Geotour Saja-Nansa, la primera iniciativa de ocio rural de geocaching de España

Los cántabros Borja Palacio y Jesús de Cos han ganado el 'Geotour: el tesoro de los templarios', la primera iniciativa de ocio rural en la naturaleza a través de la tecnología del geocaching que se desarrolla desde el pasado 15 de septiembre en la comarca del Saja-Nansa.

Borja Palacio y Jesús de Cos ganan el Geotour Saja-Nansa, la primera iniciativa de ocio rural de geocaching de España

La vicepresidenta de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha felicitado a los dos ganadores, que han logrado localizar en un tiempo de dos meses las 148 localizaciones de tesoros que se encuentran escondidos en un terreno de juego que abarca 1.000 kilómetros cuadrados, y 151 pueblos distribuidos en 18 municipios de la región.

Tras hacerles entrega del trofeo de ganadores, una estatua de un caballero templario, Díaz Tezanos se ha congratulado de que el premio se haya quedado en Cantabria y ha animado, tanto a vecinos como a turistas, a que participen en un juego -finaliza el 15 de septiembre- que está impulsando las buenas prácticas turísticas y de gestión del patrimonio de la comarca.

"Fomenta el turismo, la diversión, la cultura, la gastronomía, el patrimonio, el deporte, la innovación, el desarrollo sostenible y ecológico, y también la economía local", ha enumerado la vicepresidenta.

Díaz Tezanos también ha tenido palabras de agradecimiento para los organizadores de la prueba porque "el juego está demostrando que las actividades en familia, las actividades físicas y de movilidad y la posibilidad de interaccionar con la naturaleza y el respeto al medio ambiente encuentran en Cantabria un mercado potencial de crecimiento gracias a su inmensa riqueza natural y patrimonial".

También les ha felicitado por el Premio de Excelencias Turísticas 2018 que el proyecto Geotour Saja-Nansa ha recibido por parte del Grupo Excelencias, y que recibirán este miércoles, 23 de enero, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid.

Por su parte, los ganadores de la prueba han mostrado su satisfacción por participar en una experiencia "increíble" que les ha permitido conocer rincones "espectaculares" de Cantabria que no conocían y han reconocido que la victoria les ha sorprendido porque nunca antes habían participado en pruebas relacionadas con el geocaching.

"Es una experiencia de 10 porque nos hemos reído mucho, todo estaba muy bien preparado y organizado y nos ha permitido vivir experiencias únicas que se las recomiendo a todo el mundo", ha indicado Jesús de Cos, natural de Santander.

En la misma línea se ha manifestado Borja Palacio, de Torrelavega. "Es una actividad perfecta si quieres conocer el campo. Lo hemos disfrutado al máximo y nos hemos quedado con ganas de más. Animo a cualquier persona a que se atreva a hacerlo porque no es complicado y acabas encantado", ha dicho.

En la entrega del premio, celebrada en la sede del Gobierno, también han estado presentes el presidente de la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa, Secundino Caso; el director general de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, José Manuel Lombera, y el coordinador del proyecto, Andrés de la Torre, quien se ha mostrado encantado por el desarrollo de la prueba, en la que actualmente participan más de 500 personas.

"El balance no puede ser más positivo. Es la primera vez que organizamos este tipo de eventos y no pensé que iba a salir así de bien. Nuestro objetivo es que los participantes vivan la experiencia de la que han disfrutado Borja y Jesús", ha subrayado De la Torre.

AÚN SE PUEDE PARTICIPAR

Organizada por la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa y con el patrocinio del Gobierno de Cantabria, con 15.000 euros, el proyecto 'Geotour: el tesoro de los templarios' sigue en marcha y los participantes tienen hasta el 15 de septiembre para rastrear, con la ayuda del GPS a través del smartphone, las pistas basadas en el Libro de San Cipriano del siglo X que sintetiza los saberes de la magia cántabra.

Las 148 localizaciones de cachés y 5 especiales se han escondido, entre otros lugares, en el Castillo de San Vicente de la Barquera; la Calzada Romana de San Vicente del Monte; la ruta temática GR Foramontanos; la ruta medieval que finaliza en la Ferrería de Cades; los de la Sierra del Escudo, y los dirigidos al público infantil en las criaturas mitológicas de Cantabria.

Para participar en el juego, de carácter gratuito, sólo hay crear un perfil de jugador o equipo en la plataforma www.geocaching.com y descargarse la aplicación gratuita para realizar la búsqueda de los tesoros, repartidos por localizaciones de los parques naturales de Oyambre y Saja, los valles de Cabuérniga y el Nansa, así como la zona de la costa, desde Alfoz de Lloredo hasta Val de San Vicente.

A través de esta actividad, los organizadores buscan divulgar la historia de la legendaria Orden del Temple, que nació con el propósito de proteger a los peregrinos que viajaban a Tierra Santa y gracias a las Guerras Santas acumularon una gran cantidad de tesoros templarios, que fueron escondidos a lo largo del Camino de Santiago.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha