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Fomento publica las expropiaciones del desfiladero de la Hermida para el tramo Cillorigo-Panes de la N-621

Se analizará si es viable no considerar la ocupación de dos parcelas del polígono 8 de Peñarrubia como aparcamiento, entre otras medidas

Fomento publica las expropiaciones del desfiladero de la Hermida para el tramo Cillorigo-Panes de la N-621

Desfiladero de la Hermida.

La Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria ha publicado la resolución del Ministerio de Fomento en la que se aprueba el expediente de información pública y definitivamente el documento para información pública a efectos de expropiaciones del proyecto de mejora de la carretera N-621, León a Santander por Potes, en el tramo Castro Cillorigo-Potes del desfiladero de la Hermida.

El expediente establece que se analizará si es viable no considerar la ocupación de dos parcelas del polígono 8 de Peñarrubia como aparcamiento, para no afectar al Balneario La Hermida.

También estudiará la viabilidad de un ajuste puntual del trazado de la N-621 para evitar las afecciones ocasionadas a construcciones del Balneario de Puentellés, en el municipio asturiano de Peñamellera Baja.

Además, entre otras medidas, se actualizará el anejo 'Expropiaciones e indemnizaciones', considerando las alegaciones presentadas relativas a la titularidad de las fincas y se tendrán en cuenta los bienes alegados que no han sido considerados en la relación de bienes y derechos afectados, a efectos de las indemnizaciones pertinentes.

Contra esta resolución, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) cabe recurso de reposición ante el ministro de Fomento en el plazo de un mes, o bien directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses, a partir de este martes 2 de abril.

La carretera N-621 es la única vía de acceso desde la cornisa cantábrica hacia los valles de Camaleño, Liébana y picos de Europa. A partir de la localidad de Potes la carretera encara el puerto de San Glorio, a través del cual se accede a la provincia de León. Tiene un tráfico medio de 2.500 vehículos diarios, llegando a triplicarse en puntas durante los meses de verano debido al alto interés natural y paisajístico de la zona.

El objetivo de esta actuación es resolver y garantizar la accesibilidad en la zona, además de asegurar la continuidad de la circulación y mejorar la seguridad vial, todo ello salvaguardando los altos valores ambientales del entorno.

Características técnicas

El proyecto consiste en la mejora e integración ambiental de la carretera N-621 entre las localidades cántabra de Castro Cillórigo (P.K. 154,5) y asturiana de Panes (P.K. 174,5), en una longitud de 17,2 kilómetros, que corresponden al paso por el desfiladero de La Hermida, por donde también discurre el río Deva.

Se sitúa entre las comunidades autónomas de Cantabria (11 kilómetros) y Asturias (9 kilómetros). El proyecto afecta a los términos municipales de Cillorigo de Liébana, Peñarrubia, Tresviso y Peñamellera Baja.

La carretera actual cuenta con 174 curvas de radio menor a 100 metros, de las cuales 11 tienen incluso menos de 25 metros.

Con esta actuación se pretende ampliar la plataforma para aumentar la seguridad y confort de los usuarios, dotándola de dos carriles de 3 metros con arcenes de un metro en la mayor parte del trazado.

Para ello será necesaria la construcción de muros de contención en 7.500 metros y estructuras en voladizo de la carretera sobre el río en 3.900 metros.

También se reforzarán los sistemas de protección de la calzada contra desprendimientos de rocas de las laderas del desfiladero, se mejorarán los sistemas de contención contra la caída de vehículos al río, y se crearán nuevas zonas de estacionamiento y descanso.

Todas estas actuaciones complementarán las obras que actualmente tiene en marcha el Ministerio de Fomento en la N-621, consistentes en el ensanche y mejora de su trazado en varios tramos, incluyendo los 4 puentes que existen sobre el río Deva, actualmente ortogonales al cauce del río.

También se tendrá en cuenta el singular entorno natural atravesado, lo que requerirá la adecuada integración paisajística y ambiental del proyecto.

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