Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU dice que las oposiciones convocadas por Santander y Torrelavega el 8 de marzo “limitan” el derecho a la huelga

Santander y Torrelavega han convocado exámenes de oposiciones el 8 de marzo.

elDiario.es Cantabria

La coordinadora de Izquierda Unida de Cantabria, Leticia Martínez, ha denunciado que las oposiciones convocadas por los ayuntamientos de Santander y Torrelavega el 8 de marzo “limitan” el derecho a participar en la jornada de huelga feminista prevista para ese día.

Matínez ha pedido “responsabilidad y coherencia” a los gobiernos locales de los 102 municipios de la comunidad para que “los golpes de pecho que todos nos damos en pro de la igualdad se cristalicen” respetando el derecho de huelga este 8 de marzo.

Así lo ha manifestado en un comunicado tras conocer que tanto el Ayuntamiento de Santander como el de Torrelavega han convocado exámenes de oposiciones el 8 de marzo, “lo que implica que los candidatos han de tener que elegir entre presentarse al examen o ejercer su derecho a huelga, dos opciones que no deberían solaparse”, ha sostenido.

Según Martínez, este hecho “no sólo limita el derecho a huelga” de quien concurre a las oposiciones sino también de los trabajadores que velan por el correcto desarrollo de las mismas.

La líder de IU ha enfatizado el carácter reivindicativo de esta cita, y ha animado a sumarse a la huelga laboral, de cuidados, de consumo y estudiantil, en donde el papel de la mujer en los distintos ámbitos de la vida es el eje vertebrador.

Para la líder de IU “no es de recibo que la convocatoria de exámenes imposibilite de facto el ejercicio de huelga, y más concretamente el de las mujeres, el mismo 8 de marzo”.

Según Martínez, el caso de Santander, donde gobierna el PP, “que no apoyan la huelga feminista”, es “algo esperable aunque lamentable”, pero “la situación que se desprende del Gobierno de regionalistas y socialistas en Torrelavega es todavía peor”.

Y es que tanto PRC como PSOE han mostrado su apoyo a la huelga y la misma responsable de Igualdad del Consistorio torrelaveguense, Patricia Portillo, es a la vez responsable de Servicios Sociales en la Ejecutiva del PSOE, por lo que desde Izquierda Unida se han preguntado “cuál es el compromiso de la organización liderada por Zuluaga con esta huelga si desde áreas tan ligadas a la mujer como Igualdad y Servicios Sociales no se da ejemplo”.

“Que nos digan desde el PSOE o desde el PRC cómo creen que pueden compaginar las mujeres hacer huelga y secundarla con las mínimas garantías, incluida la no realización de las tareas de cuidados, mayoritariamente absorbida por nosotras, o la huelga estudiantil o laboral, con la presentación a unas oposiciones”, ha sentenciado la también edil de IU en El Astillero.

Etiquetas
stats