Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tezanos no tiene ubicaciones “favoritas” para la nueva Vuelta Ostrera y pide priorizar criterios técnicos

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La vicepresidenta de Cantabria y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos (PSOE), ha aclarado que el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) no tiene “ni preferencias ni favoritas” para ubicar la instalación que sustituirá a la depuradora Vuelta Ostrera, tampoco la de las canteras de Cuchía (Miengo), y ha abogado por que prevalezcan en la elección las “justificaciones técnicas” sobre los criterios políticos.

“Aquí hay muy poco margen para la política”, ha defendido este lunes Díaz Tezanos ante Podemos, partido que considera que la Consejería de Medio Ambiente sí debe tener una “orientación política” en este asunto y que ha interpelado al Ejecutivo regional en el Pleno del Parlamento de este lunes por las razones por las que valora como más óptima la ubicación de Cuchía pese a ser “la opción económicamente más gravosa para la nueva depuradora”.

La portavoz del grupo Podemos, Verónica Ordóñez, ha presentado algunos “hándicaps” del emplazamiento de Cuchía, que a su juicio es la ubicación “favorita” de Díaz Teznanos.

De hecho, ha opinado que si esta opción es elegida y recurrida a los tribunales podría haber una resolución judicial en contra de la misma, como ha ocurrido con la actual de Vuelta Ostrera (Suances), declarada ilegal por el Tribunal Supremo y que ha acabado con una orden de demolición de la actual depuradora.

Tras escuchar a Ordóñez, la vicepresidenta ha insistido en que ella no ha tomado partido “a favor” del emplazamiento de las canteras de Cuchía, que, según ha reconocido, tiene “puntos a favor” y “ventajas” aunque también otros “en contra”, como por ejemplo el coste económico.

También ha opinado que cualquier alternativa que se elija “va a ser recurrida”, bien “por unos u otros” y, por ello, es por lo que ha considerado “imprescindible” que la opción que se seleccione cuente con informes técnicos “adecuados y suficientes” para que “no se cometan errores del pasado”, como con Vuelta Ostrera.

Díaz Tezanos ha reconocido que ante el apremio del Supremo a la ejecución de sentencia de demolición de la actual depuradora es “necesario” y “urgente” buscar un emplazamiento para la sustituta de Vuelta Ostrera y ha afirmado que el Gobierno de Cantabria “quiere tomar parte de la solución del problema”, aunque ha insistido en que la competencia le corresponde al Gobierno central.

Por su parte, Podemos ha instado al Gobierno de Cantabria a “hacer política” ante el Gobierno central y ante los tribunales para pedirle “manga ancha” en los plazos para ejecutar la demolición de Vuelta Ostrera.

La vicepresidenta, a su vez, ha demandado a Podemos que no se sitúe entre los que van “a decir no a cualquier alternativa” y le ha instado a que “si tiene alguna alternativa”, las “haga llegar” al Gobierno.

Díaz Tezanos se ha referido al informe de su Consejería desautorizando el estudio de alternativas del Ministerio de Medio Ambiente para la depuradora de Vuelta Ostrera al entender que “las mejor valoradas” incumplen criterios de partida como la distancia mínima a viviendas y en el que reclamaba al departamento que dirige Isabel García Tejerina que saque a información pública un nuevo estudio en el que propone la inclusión de tres nuevas opciones: El Barco, Hornillo y Horcada.

Respecto a ese informe, la vicepresidenta y consejera ha insistido en que este informe ha sido realizado por técnicos del Servicio de Impacto Ambiental de la Consejería y ha asegurado que su departamento lo “ha hecho suyo” sin “tocar una coma”.

También ha aclarado que en dicho informe no los emplazamientos que se pide que se incorporen “no son alternativas” ya que antes de ser consideradas como tal deben ser garantizada su viabilidad técnica y ambiental.

Etiquetas
stats