Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria reclama al Gobierno de Rajoy la dotación económica del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Imagen de una manifestación contra la violencia machista | EFE

Rubén Alonso

Cantabria ha reclamado al Gobierno de España (PP) la dotación económica que le corresponde a la comunidad referente al Pacto de Estado contra la Violencia de Género. El pasado mes de noviembre todos los grupos del Congreso apoyaron exigir al Ejecutivo encabezado por Mariano Rajoy que, en caso de que se produjera la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, se aprobara mediante decreto la subida “de al menos 200 millones en 2018” para cumplir con las medidas contempladas en este pacto contra la violencia machista.

Sin embargo, tal y como ha manifestado este viernes la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y consejera de Política Social, Eva Díaz Tezanos (PSOE), todavía no se han establecido los criterios de reparto de esta cantidad en la Conferencia Territorial por lo que exige al Gobierno de la nación que convoque este órgano “inmediatamente” para llevarlo a cabo y que “no siga perdiendo el tiempo”.

Así pues, Díaz Tezanos ha abogado por no esperar para establecer el reparto a que el Gobierno de España habilite el crédito extraordinario que le ha solicitado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el objetivo de “tener esta cantidad cuanto antes”.

“Lo que no podemos es esperar a que esté el crédito extraordianrio y posteriormente reunirnos para establecer los criterios”, ha explicado, al tiempo que ha recordado que este pacto para luchar contra la violencia de género es “una de las prioridades” que tienen “encima de la mesa todas las Administraciones”.

La socialista ha hecho hincapié en que el Gobierno de España está “en la obligación de habilitar este crédito” y ha lamentado que “no es de recibo que no haga la aportación que le corresponde”. En este sentido, ha puesto en valor su gestión en materia de lucha contra la violencia machista asegurando que en los dos años de legislatura, Cantabria “ha incrementado en un 50 por ciento” las partidas destinadas a combatir esta lacra mientras que, según ha recalcado, por parte del Gobierno de Rajoy “todo han sido recortes”.

Balance de actuación

La vicepresidenta ha comparecido en rueda de prensa junto a la directora general de Igualdad, Alicia Renedo, para presentar el balance de actuaciones realizadas desde el Gobierno para luchar contra la violencia de género y atender a las víctimas.

Sobre ello, han destacado que el centro integral de atención e información a las víctimas de violencia de género con el que cuenta el Gobierno atendió en 2016 a 439 mujeres -lo que supone un “incremento significativo” respecto al año anterior-, de las cuales 19 fueron derivadas a la casa de emergencia, 18 a casas de acogida y 4 a pisos tutelados, acompañadas de 46 menores y dos dependientes. Además, este centro integral atendió ese mismo año un total de 2.295 llamadas telefónicas solicitando información o atención, unas cifras, según ha señalado, “similares” a las del ejercicio anterior.

A preguntas de los medios de comunicación, han achacado el incremento en el caso de mujeres atendidas en este centro integral -que es la “puerta de acceso” al sistema de atención a las víctimas- a que este recurso se acercó a otros puntos más allá de Santander, como Laredo, Torrelavega y Reinosa, “para evitar que víctimas de estas localidades tuvieran que trasladarse a Santander para recibir atención”, según ha detallado Díaz Tezanos.

La vicepresidenta y la directora general han explicado que los últimos datos definitivos con los que se cuenta sobre el número de mujeres atendidas son de 2016, ya que los de 2017 aún son “provisionales” y se presentarán primero en el Parlamento.

Asimismo, entre los recursos que cuenta la comunidad para atender a las víctimas de violencia de género está un punto de coordinación administrativa, desde el que se gestiona y da respuesta a las acciones judiciales que se reciben en relación con casos de violencia machista. Concretamente, en 2017 se recibieron en dicho punto un total de 1.070 resoluciones judiciales, entre órdenes de protección; medidas cautelares, sentencias y sobreseimientos.

Por otra parte, la vicepresidenta ha dado cuenta del incremento de recursos que, según ha dicho, se ha producido en el último año en la atención a víctimas de violencia de género, entre ellos el de profesionales para asistir a estas mujeres.

También ha aludido al programa llevado a cabo para atender no solo a las mujeres víctimas sino también a sus hijos, para, a través de acciones individuales y grupales, ayudarles a superar esos episodios de malos tratos y la ruptura de sus familias.

Nuevo protocolo

Díaz Tezanos también ha hecho alusión a la revisión que se ha realizado el pasado año de diversos protocolos de atención a las víctimas y ha anunciado que el 16 de febrero se presentará un nuevo protocolo de atención para profesionales de los servicios sociales de atención primaria de la comunidad.

Así pues, ha dado cuenta de algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo el pasado año para formar al personal que trata con estas mujeres y ha explicado que ya se está elaborando el calendario de formación de 2018.

La vicepresidenta y consejera ha enumerado también la ayuda que se presta desde el Gobierno de Cantabria a estas mujeres desde el Servicio Cántabro de Empleo; en materia de vivienda, con las ayudas al alquiler, y las acciones que se han llevado a cabo para fomentar la igualdad y prevenir la violencia de género en las escuelas.

En materia de empleo, 256 mujeres fueron atendidas por los tutores autonómicos, que se encargan de asesorar y elaborar itinerarios de inserción, de las cuales 94 comenzaron a trabajar y cinco fueron beneficiarias de subvenciones para emprendedoras.

En lo referente a vivienda, 66 mujeres víctimas de violencia de género se beneficiaron directamente del parque público de alquiler, y finalmente, en el ámbito educativo, se han llevado a cabo talleres de prevención y sensibilización en los centros educativos y se ha implementado el Grado Superior de Igualdad de Género.

Etiquetas
stats