eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

La industria agroalimentaria facturó 1.732 millones en 2014

El sector dio empleo a 6.534 personas en la comunidad autónoma y supuso el 22% del Producto Interior Bruto de Cantabria

- PUBLICIDAD -
La industria agroalimentaria facturó 1.732 millones en 2014

La facturación del sector de la industria de alimentación y bebidas en 2014 en Cantabria alcanzó los 1.732 millones de euros, el 1,6% del total nacional y el 22% del Producto Interior Bruto (PIB) regional, que llegó a los 93.238 millones, según el estudio realizado por Encuesta Industrial de Empresas (INE), Aduanas y DIRCE que ha recogido y hecho público recientemente la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y del que ha informado este lunes el Gobierno autonómico en un comunicado.

Según el mismo estudio, el sector daba empleo en 2014 en la comunidad a 6.534 personas, el 1,8% del total nacional, que llegó a los 479.770 empleos. En cuanto al comercio exterior, siempre referido a 2014, año del estudio, el balance en la región fue deficitario (-7 millones de euros), producto de unas exportaciones que alcanzaron los 217 millones y un volumen de importaciones que llegó a los 224 millones de euros.

En este sentido, los destinos más frecuentes de los productos elaborados en Cantabria a nivel comunitario fueron Francia, Reino Unido, Italia, Portugal y Países Bajos, y fuera de la Unión Europea, Cuba, Suiza, Nigeria, Estados Unidos y Egipto.

Respecto a las empresas existentes en la comunidad autónoma en 2015, con domicilio fiscal en la misma, ascendieron a 386, el 1,4% del total en España, que alcanza las 27.799.

Por lo que se refiere a la distribución de las empresas por subsectores, entre los diez existentes, el más amplio es el de panadería y pastas, con 151 factorías, el 39% del total, y el subsector con menos es de aceites y grasa, que cuenta con una única empresa. El segundo es el del pescado (66 empresas, el 17%), seguido por el lácteo (51 empresas y el 13%).

Valoración del consejero

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha valorado este trabajo señalando que supone la "constatación" de la evolución de un sector (el agroalimentario) "pujante y en alza", que cada día representa una importancia mayor en la "dinamización económica global", no solo por su importancia intrínseca, sino por el efecto "inductor o locomotora" hacia otros sectores, especialmente el turístico y el de los viajes.

Prueba de lo anterior y de la importancia que el Gobierno presta al mismo, el consejero recibió el 22 de enero al director general de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García, con quien habló de la posibilidad de hallar fórmulas de "trabajo conjunto" entre las dos entidades.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha