eldiario.es

9

Las centrales ven "exagerada mala fe" en la patronal si deja caer los convenios

LAB, CC OO, UGT y ESK se movilizan con paros parciales para defender los acuerdos de 320.000 trabajadores, que pueden decaer el 7-J.

"Es lamentable que las patronales estén subcontratando a las empresas ese riesgo y el conflicto".

ELA dice que estará "enfrente" de la patronal si opta por "atacar" a los salarios.

Los líderes de CC OO, LAB y UGT, junto a ESK, han salido hoy de nuevo a la calle juntos para denunciar la actitud de la patronal de "negarse" a entrar a negociar un acuerdo interconfederal o provincial y preferir dejar que la reforma laboral se pueda llevar por delante los convenios de 320.000 empleados en Euskadi. Los trabajadores han sido convocados hoy a un paro de cuatro horas entre las diez y las dos de la tarde en defensa de la vigencia de los convenios colectivos y a movilizaciones en las tres capitales vascas.

En declaraciones previas al comienzo de la manifestación en la capital vizcaína, el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha censurado con rotundidad la actitud de la patronal, que "está actuando con una exagerada mala fe en todo este proceso". "No dar la posibilidad de firmar los convenios colectivos, lejos de generar una desregulación de las condiciones de trabajo, como ellos esperan, lo que va a generar es un escenario de conflictividad y de inseguridad jurídica en las empresas y de competitivad a la baja de salarios entre unas empresas y otras". "Es absolutamente lamentable que las patronales estén subcontratando a las empresas ese riesgo y el conflicto, en vez de asumir su responsabilidad de mantener los convenios colectivos en Euskadi y pretendan hacer una espantada".

Por su parte, la líder de LAB, Ainhoa Etxaide, exigio a Confebask que apueste "por mantener los convenios y por la negociación colectiva entre trabajadores y patronal como única vía de generar acuerdos que nos permita ir saliendo de esta crisis". A juicio de Etxaide, "atacar salarios" solo va a "empobrecer más a la sociedad". "Liquidar los convenios y la negociación colectiva no es una buena solución, ni política ni económica en estos momentos". "El acuerdo es posible, hay tiempo", ha señalado, idea que han repetido todos los responsables sindicales.

Raúl Arza, secretario general de UGT-Euskadi, presente también en la manifestación de Bilbao, ha agradecido la última gestión del lehendakari para intentar reconducir la posición actual de las patronales vascas con la reunión mantenida esta mañana en Lehendakaritza. Arza defendió la vigencia de los convenios y la necesidad de alcanzar un acuerdo porque "aun estamos a tiempo". Ha hecho un llamamiento a la patronal para que "no tenga la tentación de que nuestras empresas sean competitivas en base a bajar los salarios y empeorar las condiciones laborales y sociales de los trabajadores". "Nuestro sistema de relaciones laborales en los últimos 30 años ha funcionado perfectamente y qeremos que es posible y necesario un acuerdo. Queda tiempo", concluyó.


ELA, contra el ataque a los salarios

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha advertido de que la patronal se encontrará con el sindicato "enfrente" si opta por "atacar" los salarios y las condiciones laborales tras el 7 de julio, fecha en la que finaliza la ultraactividad de los convenios que afectarán a 320.000 trabajadores en Euskadi. Muñoz ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el Congreso de fusión de las federaciones del metal y Hainbat que se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad de la UPV/EHU en la capital vizcaína.

Además, en relación a la reunión que han mantenido este jueves el lehendakari, Iñigo Urkullu, con la Confederación de Empresarios de Euskadi (Confebask) y las patronales territoriales (Cebek, Adegi y SEA), Muñoz se ha mostrado convencido de que se ha planteado "dar cobertura a la moderación salarial". "ELA no está en eso", ha apuntado, para añadir que la "gran mentira" sostenida por el Gobierno vasco es que la caída salarial "supondrá el mantenimiento del empleo".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha