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"El desarrollo es vuestro chollo": activistas con consignas contra la alta velocidad irrumpen en una feria ferroviaria en Euskadi

Pertenecen a un movimiento que alienta la desobediencia civil contra la construcción del tramo vasco del tren de alta velocidad

El ministro Ábalos y la consejera Tapia mantienen 2023 como "horizonte" para la conclusión de la 'Y vasca', pese a las dudas que se ciernen sobre el calendario

Los activistas han subido al escenario durante la intervención del alcalde de San Sebastián, Eneko Goia

Los activistas han subido al escenario durante la intervención del alcalde de San Sebastián, Eneko Goia ELDIARIONORTE.ES

Varios activistas han irrumpido este miércoles en la presentación de la feria ferroviaria internacional Basque Railway en San Sebastián con pancartas y consignas que exigían la paralización del proyecto del tren de alta velocidad (TAV). La interrupción se ha producido durante la intervención de Eneko Goia, alcalde de la ciudad, en un acto al que han acudido también el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la consejera vasca Arantxa Tapia.

Al poco de arrancar el discurso de Goia, varios activistas del movimiento Mugitu se han subido al escenario con pancartas. "Este congreso es la apología más vergonzante...", ha comenzado a decir uno de ellos, que se había hecho con el micrófono, antes de que los asistentes lo interrumpieran con silbidos y abucheos. Los activistas han cantado también proclamas como "No al tren de alta velocidad" y "El desarrollo es vuestro chollo".

La consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha dado las gracias a los asistentes por "aguantar democráticamente el intento de imposición de unos pocos". "Quisiera dejar todo esto a un lado, porque ya saben que en Euskadi nos gusta trabajar y poner en marcha infraestructuras", ha apostillado, antes de que otras personas la interrumpieran de nuevo desde sus asientos.

Ábalos mantiene 2023 como "horizonte" para concluir la 'Y vasca'

En ese mismo acto, el ministro Ábalos ha confesado que desconoce la viabilidad de mantener el año 2023 como fecha de conclusión de la 'Y vasca', aunque lo considera un buen "horizonte" que "hay que intentar mantener para meternos toda la presión posible". Sin embargo, Jesús Loza, delegado del Gobierno en Euskadi, ya admitió en enero del año pasado la "complejidad" de cumplir con esa fecha. De hecho, el proyecto de presupuestos generales del Estado que no llegó a aprobarse en las Cortes Generales ya contemplaba el 2025 como año de "fin" (2026, en el caso de las conexiones con otras comunidades autónomas).

Ábalos y Tapia, que se han reunido antes del foro, han acordado citarse nuevamente el 13 de febrero para abordar el calendario de las infraestructuras ferroviarias pendientes. Destacan, entre los asuntos que tratarán, la finalización de las obras del TAV y los accesos a las tres capitales vascas, así como las conexiones hacia Francia, Barcelona (vía Pamplona) y Madrid (vía Burgos).

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