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Álava rechaza la propuesta de peajes de Gipuzkoa por "discriminatoria"

La Diputación alavesa estudia si se puede impugnar la medida.

Gipuzkoa propone crear una mesa de coordinación con las tres diputaciones y los Gobiernos vasco y navarro para armonizar tarifas.

La diputada foral de Obras Públicas y Transportes, Alicia Ruiz de Infante, ha rechazado la propuesta de la Diputación de Gipuzkoa de instalar peajes en carreteras como la N-1, al considerar que la medida es "discriminatoria" y ha avanzado que estudiará si puede ser impugnable.

Ruiz de Infante se ha reunido durante hora y media con la diputada de Movilidad e Infraestructuras de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, para abordar la propuesta de la Diputación de Gipuzkoa de instalar peajes en los tramos guipuzcoanos de la N-I, A-15 y N-121, con un coste máximo de 25 euros para los turismos navarros, alaveses y vizcaínos.

La titular de Álava ha rechazado la medida al considerar que se trata de trasladar los problemas de la administración gipuzcoana a los ciudadanos y la ha calificado de "inoportuna", ya que cree que se traslada la deuda de las carreteras de Gipuzkoa, motivada por una gestión "desacertada", sobre la espalda de los alaveses.

Por ello, ha pedido a la Diputación Gipuzcoana que los ciudadanos alaveses reciban el mismo trato que los de Gipuzkoa al transitar por sus carreteras, y ha reiterado que Álava no prevé instalar ningún peaje en los tramos que discurren por su territorio. "Se les carga a los alaveses el coste del pago de las infraestructuras gipuzcoana", ha reiterado.

Asimismo, ha avanzado que estudiarán si esta medida que consideran "discriminatoria" puede ser impugnable, aunque ha reconocido las competencia de Gipuzkoa en materia de carreteras.

GIPUZKOA

Ugarte, por su parte, ha anunciado que va a proponer la creación de una mesa de coordinación en la que tengan representación las tres diputaciones y los gobiernos vasco y navarro, con el objetivo de coordinar los descuentos y las tarifas de los peajes para que sean "armonizados".

Asimismo, ha defendido la adopción de esta medida, argumentando la situación "crítica" del estado de conservación de las carreteras de su territorio, así como por la deuda de 900 millones de Bidegi.

Según ha explicado, a finales de este mes de julio, presentará la normativa para el transporte pesado, que esperan que se pueda poner en marcha en octubre del año 2014. Sin embargo, respecto a la normativa para vehículo ligero, ha informado de que esperarán a conocer la postura del resto de instituciones implicadas tras mantener una segunda ronda de contactos.

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