eldiario.es

9

¿Giro en la política de vivienda?

El Gobierno cambia el rumbo hacia el alquiler social frente a la vivienda en propiedad, pero reduce en más de un 60% el presupuesto de su Plan de Vivienda 2013-2016.

La compraventa de viviendas en Euskadi cae un 35,6% en octubre, el segundo mayor descenso del Estado

La compraventa de viviendas en Euskadi cae un 35,6% en octubre, el segundo mayor descenso del Estado

El Gobierno vasco pretende dar un viraje a su política de vivienda y apostar decididamente por el alquiler. Para ello, ha previsto que casi el 50% de los pisos previstos en su plan de Vivienda 2013-2016 se destinen al mercado de alquiler. Sin embargo, el presupuesto de 460 millones de euros es muy inferior al del anterior plan, desarrollado durante la legislatura pasada por el Gobierno socialista. El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha asegurado durante la presentación del plan que el Gobierno está diseñando "un proceso para que, en un futuro, la política de vivienda de alquiler sea la política a realizar por el Ejecutivo. Con dinero público no s epuede garantizar ya el acceso a la propiedad de una vivienda". Según el consejero, la venta de viviendas de protección oficial (VPO) mediante sorteos ha demostrado que los beneficiarios que en su día cumplían los requisitos de renta y patrimonio luego han mejorado su posición económica, con lo que se ha quebrado "la equidad y la justicia de esras políticas". A

En total, en el período de vigencia del plan, el Gobierno vasco estima que se promoverán 8.000 viviendas, de las que 3.950 serán de alquiler (900 de ellas con opción de compra) y 4.050 de propiedad. Además, el plan contempla actuaciones en otras 8.080 viviendas para movilizar vivienda vacía a través de Bizigune o para fomentar el alquiler.

Por otra parte, el Gobierno va a bajar el precio de los alquileres. Los dueños de viviendas libres que se encuentran vacías y decidan alquilarlas a través del programa Bizigune del Ejecutivo recibirán una retribución máxima de 450 euros mensuales frente a los 600 actuales, lo que supone aproximadamente el 65% del precio medio del mercado. Se trata de ajustar "a la realidad del mercado del alquiler", ha explicado Aburto.

El programa Bizigune se puso en marcha en 2003 y consiste en que una persona propietaria de una vivienda vacía, pone dicha vivienda a disposición del Gobioerno a cambio de una renta mensual de mercado. El Ejecutivo garantiza al titular de la vivienda el pago puntual de la renta, la devolución de la misma en buenas condiciones al finalizar el contrato y se encarga de todas las gestiones con los inquilinos. Estos son los atractivos del programa, ya que el temor de la mayoría de los propietarios es que le devuelvan el piso en buenas condiciones y los pagos al día.  Por su parte, el Gobierno pone la vivienda a disposición de una persona oinscrita en el Servicio Vasco de Vivienda Etxebide, quien abonará un alquiler proporcional a sus ingresos.

La diferencia entre la renta que el Departamento de Vivienda paga al propietario (los 450 euros a partir del próximo año) y la que le cobra al inquilino social es cubierta por el propio Ejecutivo. Para 2014, Bizigune prevé disponer de un parque de alquiler protegido de 5.450 viviendas frente a las 5.193 actuales: 828 en Álava, 3.077 en Bizkaia y 1.288 en Gipuzkoa.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha