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La Atención Primaria no quiere volver a la 'normalidad'

Profesionales de Atención Primaria se manifiestan en Vitoria para denunciar la "sobrecarga asistencial" en Osakidetza

Eduardo Azumendi

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“La Atención Primaria está abandonada presupuestariamente y en recursos humanos, desprestigiada política y sanitariamente, y que sin haber llegado nunca a ser el eje del sistema llegó a convertirse en la base de la pirámide de un sistema sanitario centrado en el medio hospitalario”. Hasta la llegada de la crisis del coronavirus, este era el discurso más repetido por Osatzen-la Sociedad Vasca de Medicina de Familia y Comunitaria, y por los profesionales del sector.

Pero según Osatzen, ya ha pasado la hora de repetir ese mantra. ¿Por qué? Pues por tres razones: porque la administración parece desoír las reclamaciones de las organizaciones profesionales de Primaria, porque solo las movilizaciones promovidas por una organización de profesionales (Lehen Arreta Arnasberritzen) han conseguido una cierta atención y porque el tsunami que ha supuesto la pandemia por la COVID 19 ha conseguido que lo inamovible se mueva, las inercias se paren y el rígido sistema sanitario demuestre plasticidad.

Por eso, “es un momento especial para que los médicos de familia y todo el equipo de Atención Primaria seamos capaces de hacer de la crisis oportunidad y no permitir volver a la normalidad, ya que 'la normalidad era el problema'”, apunta Osatzen.

El replanteamiento de consultas presenciales y no presenciales, la 'despapelización' de las bajas tramitadas por incapacidad transitoria y la nueva manera de distribuir el tiempo asistencial son solo tres de los cambios que han sido posibles. Y forman parte de las líneas de trabajo que permiten la sostenibilidad del sistema y el fortalecimiento de la Atención Primaria. El presidente de Osatzen, Gorka Maiz, ya lo indicaba en una entrevista con eldiario.es hace unas semanas: “¿Queremos volver a la normalidad anterior? Porque no es muy normal la manera de funcionar de la Atención Primaria, permanentemente al borde del colapso, ahogada. Hay que plantearse las cosas de otra forma”.

Una de las líneas a priorizar para salir hacia adelante es facilitar a los centros de salud la autonomía de organización, “reivindicada de manera reiterada por los profesionales de Atención Primaria e ignorada pese a las diferencias entre los distintos centros (grandes y pequeños, urbanos o rurales…) y sus características estructurales. Hay que cambiar el estilo de dirección de uno normativo a otro que impulse la autogestión”.

La COVID 19 ha alterado la demanda en los centros de salud. Entr el 80 y el 85 % de los casos (leves y autolimitados) han sido tratados y gestionados desde la Atención Primaria. Los profesionales han debido posponer la atención a procesos demorables para centrarse en la epidemia, a la vez que mantenían en el radar a sus pacientes más frágiles.

Superado ya el pico de la epidemia, los hospitales recuperan el ritmo, mientras los profesionales de Atención Primaria siguen trabajando como un primer contacto (y en muchos casos único) con la epidemia (con los nuevos casos, los diferentes proyectos en colaboración con Salud Pública, médicos vigía, control de centros socio-sanitarios, estudio de seroprevalencia del Ministerio…).

Más recursos

Otra línea fundamental, recalca Osatzen, “es la dotación de recursos”. Los estudios de investigación y vigilancia activa suponen un gran esfuerzo en tiempo y van a requerir de la dotación de más recursos humanos. Por ello, “es importante una estrategia de contratación atractiva para especialistas recién formados en nuestros centros, y así como ha ocurrido en el medio hospitalario, de profesionales de refuerzo de otros ámbitos y entornos”.

Las contrataciones deben contemplar la estabilidad en los contratos en tiempo y vinculación a las unidades, algo decisivo tanto para los pacientes como para los profesionales. “Se tiene que dar continuidad a todos los profesionales que se contraten en Atención Primaria: celadores, auxiliares administrativos, auxiliares de enfermería, enfermeras, médicos... dado que el conocimiento del medio es fundamental para el desarrollo de sus competencias y que el trabajo de los equipos sea óptimo y adecuado para emprender esta nueva etapa con calidad y seguridad”.

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