eldiario.es

9

Los jueces reconocen la vigencia de los convenios del metal en Bizkaia y Álava

El secretario general de CC OO, Unai Sordo, saluda que los trabajadores de este sector mantengan las condiciones laborales pactadas hasta que se acuerde un nuevo convenio.

Los tribunales han confirmado los convenios de eficacia limitada pactados para 2008-2011 en Bizkaia y 2007-2010 en Álava.

Delegados de CC OO, junto a su secretario general, Unai Sordo, en la concentración de hoy frente al Palacio de Justucia de Bilbao. /EDN

Delegados de CC OO, junto a su secretario general, Unai Sordo, en la concentración del pasado 24 de enero frente al Palacio de Justucia de Bilbao. /EDN

Hace unas tres semanas, los delegados vizcaínos de CC OO se manifestaron delante del Palacio de Justicia de Bilbao para exigir que los convenios de eficacia limitada pactados entre los sindicatos y la patronal del Metal mantuvieran su vigencia.

Los tribunales acaban de confirmar los convenios de eficacia limitada pactados para 2008-2011 en Bizkaia y 2007-2010 en Álava, según han confirmado a eldiarionorte.es fuentes del sindicato recurrente. La noticia ha sido celebrada por el secretario general de CC OO, Unai Sordo, quien saluda que los trabajadores de este sector mantengan las condiciones laborales pactadas hasta que se acuerde un nuevo convenio.

A diferencia de otros convenios afectados por la reforma laboral y el fin de la ultraactividad, los convenios del metal de Bizkaia y Alava eran de eficacia limitada. Es decir, no estaban afectados por el fin de los convenios el pasado 7 de julio. Pero las condiciones laborales pactadas estaban en el aire y CC OO optó por llevarlas a los tribunales para que éstos confirmaran que mientras no hubiera un nuevo acuerdo, se mantenían los salarios y las condiciones generales.


Batalla en los juzgados

En aquella movilización, celebrada el pasado 24 de enero, entre gritos de "Contra la crisis, convenio provincial" o "Hemen gaude konbenioren alde", Unai Sordo y el responsable de la Federación del metal exigieron a la patronal vizcaína que no caiga en el modelo "predemocrático" de negociación de la patronal guipuzcoana y que se avenga a "negociar los convenios provinciales" que están encima de la mesa. Sordo reconocía entonces que también había que dar la batalla en los juzgados por evitar el empobrecimiento, la bajada de salarios y por rebajar las condiciones laborales de los trabajadores, pero que el objetivo debe ser lograr que las patronales pacten convenios colectivos provinciales y sectoriales.

El caso del metal en Álava y Bizkaia estaba en los tribunales y ahora los jueces les han dado la razón a Comisiones Obreras en su demanda. El sindicato tiene previsto valorar este martes en su sede de Bilbao la situación de la negociación colectiva en el sector del metal en Euskadi, así como las sentencias respecto a la vigencia de los convenios de eficacia limitada de Álava. Participarán en la rueda de prensa Javi Gómez, Secretario General de la Federación de Industria de CCOO Euskadi; Luis Donaire, responsable Negociación Colectiva de la FI Euskadi, junto a los responsables Territoriales de la FI Euskadi, Pilar Gómez (Bizkaia), Enrique Baratta (Gipuzkoa) y Jose Ángel Menocal (Álava).

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha