Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Copylove, una metodología para alcanzar el “buen vivir”

Actividad realizada en una Residencia Copylove

Patricia Burgo Muñoz

Procomún es un término que poco a poco se va instalando en nuestro vocabulario asociado a los commons, el código abierto y el trabajo colaborativo. La politóloga y Premio Nobel de Economía, Elinor Ostrom lo definió como “comunidades activas de gestión de recursos que generan beneficios colectivos”. Los promotores de Copylove van más allá y sostienen que procomún y amor van íntimamente relacionados “porque no existen comunidades sin lazos afectivos que de quienes escriben las normas invisibles de dicha comunidad. Y porque las normas visibles que tenemos (ley de propiedad intelectual, licencias creative commons) no son suficientes para entender el procomún”, afirman.

¿Qué es copylove y qué pretende ser? Txelu Balboa, de ColaBoraBora, y uno de los promotores del proyecto, se fija en las teorías feministas para explicarlo: “la economía es como una pirámide y la parte productiva es solamente la punta del iceberg, lo que queda sumergido supone el 80% de la actividad económica, y son los trabajos que tradicionalmente ha desarrollado la mujer”. Se refiere a los trabajos de cuidado y afecto que permanecen invisibles pero que están ahí y permite que el trabajo se haga mejor.

Teniendo en cuenta esta realidad tres colectivos Zemos98, Ley Seca, y ColaBoraBora, llevan tres años investigando para poner negro sobre blanco una metodología aplicable que sirva a grupos de activismo social, a organizcaciones o empresas a saber cómo se configuran internamente y como gestionar los autocuidados y la interdependencia. Todo ello para “saber qué pasa dentro de una comunidad y tener las herramientas que ”pueda acercarnos al buen vivir, a alcanzar una vida sostenible no solo en términos meramente económicos“, explica Balboa.

Para poder financiar este proyecto han puesto en marcha una campaña de crowdfunding y así poder finalizar la investigación, y para el verano 2014 publicar “unos cuardenillos donde se explique el concepto, haya un desarrollo teórico y propuestas metodológicas que puede ser aplicable a cualquier organización”, apunta Balboa.

Etiquetas
stats