Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Desciende el número de médicos vascos que se marchan al extranjero a trabajar

Los médicos necesitan un certificado de idoneidad si quieren trabajar en el extranjero.

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

Un total de 48 médicos vascos se fueron el año pasado a trabajar al extranjero, lo que supone un descenso con relación a 2011, cuando se marcharon 60. Es la única comunidad autónoma donde se ha producido un descenso, ya que en el conjunto de España el incremento de un año a otro ha sido de un 75%, pasando de 1.380 en 2011 a 2.405 el año pasado. Para salir al extranjero a trabajar, los profesionales deben solicitar lo que se conoce como el certificado de idoneidad, que expide la Organización Médica Colegial (OMC), tras tramitar la solicitud a través del coilegio de médicos de cada provincia.

A pesar de que este descenso puede significar una mayor estabilidad laboral de los médicos vascos, Kepa Urigoitia, presidente del Colegio de Médicos de Álava, tiene sus dudas al respecto. “No puedo garantizar que este descenso se deba a que en Euskadi hay menos crisis que en otras comunidades. Lo único cierto es que tenemos un sistema sanitario que es envidiado por los demás, es eficiente y barato, pero no asume al total de médicos que hay en Euskadi. ¿No puede? Digamos que no los asume por los recortes”.

En cuanto al perfil de los solicitantes de estos certificados de idoneidad, se reparte casi en partes iguales entre hombres y mujeres. La mayoría (más de un 60%) procede del sector público, sobre todo, de hospitales. El destino prefererido es el Reino Unido, seguido de Francia, Alemania y Portugal. En definitiva, Europa es la gran apuesta de los médicos vascos y del resto de España, representando el 83% de los destinos elegidos.

Urigotia previene sobre los problemas que en el futuro puede conllevar la salida de médicos al extranjero porque los estudios europeos empiezan a vislumbrar un déficit de médicos en el plazo de diez años. “España no se va a librar de esa falta de médicos”, apunta.

Etiquetas
stats