Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Conferencia Internacional reclama soluciones para los presos de ETA y recuerda a las víctimas

La "Declaración de Arnaga" saluda el fin de ETA y llama a la "reconciliación"

Aitor Guenaga

La Conferencia Internacional de Cambo ha puesto en valor el “momento histórico” que se vive en Euskadi tras la decisión de ETA de disolverse y cerrar su ciclo histórico de manera definitiva. Pero los líderes que han tomado la palabra -entre ellos Gerry Adams, Jonathan Powell y Brian Currin, firmantes de la Declaración de Arnaga leída al final del acto- han querido hablar sobre todo de futuro. Y consideran que, como ha señalado el abogado sudafricano Currin, “el proceso de paz no se ha completado” y aún quedan asuntos por abordar, entre los que ha citado la “reconciliación”, todo lo relacionado con las víctimas y el futuro de los presos de ETA y exiliados, algo en lo que se ha insistido con profusión a lo largo de las intervenciones de los líderes internacionales.

“Todos los vascos, por diferentes razones, están celebrando hoy el anuncio realizado ayer por ETA de su disolución”, ha apuntado Currin al tomar la palabra, después de que los presentes en la reunión hubieran guardado un minuto inicial de silencio por todas la víctimas. Una celebración que el abogado sudafricano espera que tenga vocación de “inclusiva”.

Currin ha remarcado que “el proceso de paz no se ha completado” y que aún quedan asuntos, entre los que ha citado la “reconciliación”, las víctimas y el futuro de los presos de ETA. Currin ha apuntado que espera que las instituciones, partidos y grupos sociales coadyuven para “lograr soluciones para las consecuencias de la violencia”, en alusión a las exigencias de las víctimas y la situación de los 285 presos de ETA. Todo dentro de una vocación de “reconciliación”, ha remarcado en varias ocasiones el abogado sudafricano.

Gerry Adams ha ido más allá y ha pedido al Gobierno español que acerque a los “prisioneros vascos” a cárceles del País Vasco. Para el exlíder del Sinn Fein, “la paz no se hace en un solo acontecimiento” como el que se ha vivido este viernes en la villa de Arnaga, en la localidad vascofrancesa de Cambo, es “un proceso, un viaje”. “Todas las víctimas deben ser escuchadas”, al señalado el histórico líder del movimiento republicano irlandés, al tiempo que ha subrayado que “el odio y la venganza no son una opción”.

Por su parte, el que fuera jefe de gabinete del presidente británico Tony Blair ha querido recordar a la víctimas en este “momento histórico” en el que se está escribiendo “la última página de este conflicto”. Jonathan Powell ha indicado que “sin violencia muchas cosas son posibles a nivel político, económico y social” y cree que tras este día de “celebración” y “mirando al futuro” se abre una “gran oportunidad para el País Vasco. ”El diálogo puede traer la paz“, ha apuntado Powell, quien ha recordado en su alocución la celebración hace tres semanas del Acuerdo de Viernes Santo en 1998, que abrió la puerta a la paz en Irlanda del Norte.

Finalmente, Cuauhtemoc Cárdenas, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PDR) de México, ha señalado que a partir de ahora los miembros de ETA y el pueblo vasco podrá seguir su “lucha por sus derechos y libertades” “a través de vías políticas e institucionales”.

También ha saludado a los presentes el exalcalde de Cambo y diputado en la Asamblea Nacional, Vicent Bru; el presidente de la Mancomunidad vascofrances, Jean René Etchegaray. Ambos han saludo la “resolución democrática” dada al “conflicto” con la decisión de ETA de disolverse.

De la Declaración de Aiete a la de Arnaga

Al filo de las 13:30, se ha procedido a la lectura de la Declaración de Arnaga: Primero la joven de Gernika Irati Agorria la ha leído en euskera, después el exdirector del Fondo Monetario Internacional, Michel Camessus, Jonathan Powell en inglés, y Cuauhtemoc Cárdenas, finalmente en castellano.

La declaración firmada por los siete agentes y exlíderes internacionales en la villa de Cambo reconoce que “hará falta un espíritu de generosidad par curar las heridas y reconstruir una comunidad compartida”. Y recuerda que “aún están por resolver asuntos importantes, como el de los presos y huidos”, al tiempo que reclama “más esfuerzos para reconocer y asistir a todas las víctimas”.

“Creemos que construir una paz necesita de diálogo político entre los actores principales. Recurrir solo a medidas de seguridad y prisión es raramente eficaz”, se apunta.

Y, mirando al futuro, se apunta: “Debe haber más esfuerzos para reconocer y asistir a todas las víctimas. Esto requerirá que todas las partes sean honestas sobre el pasado, y hará falta un espíritu de generosidad para curar y reconstruir una comunidad compartida. Saludamos la reciente declaración de ETA en la que el grupo reconoce los sufrimientos que ha ocasionado y apoya el trabajo de reconciliación que queda por llevar a cabo. Aún queda mucho por realizar por todas partes”, se advierte.

El acto de este viernes en la villa Arnaga de Cambo, que se ha diseñado a imagen y semejanza de la llamada Conferencia de Aiete, celebrada el 17 de octubre de 2011 en San Sebastián, ha sido organizado por el Grupo Internacional de Contacto (GIC), que lidera el abogado surafricano Brian Currin, el Foro Social Permanente y la asociación vascofrancesa Bake Bidea. Desde primeras horas, Brian Currin, bajo el sol y con una temperatura muy agradable, acompañado del presidente de la Mancomunidad del País Vascofrancés, Jean René Etchegaray, han ido recibiendo uno por uno a los exmandatarios internacionales. Ambos también han dado la mano a los representes de los partidos (PNV, EH Bildu y Podemos, que han llegado juntos a las 11:35 con el líder peneuvista, Andoni Ortuzar abriendo la comitiva) y sindicatos (ELA, LAB y UGT, que han llegado al filo de las 12 horas y también juntos) que han acudido a la cita en la localidad vascofrancesa. Prácticamente todos y todas con sus mejores trajes, atuendos y bolsos para un encuentro con pretensiones de histórico. En total, unos 90 invitados han participado en una reunión que ha contado con la cobertura de unos 300 periodistas y trabajadores de la comunicación.

Pero en realidad, el encuentro ha quedado un tanto descafeinado, dado que el anuncio del fin de ETA, a través de la carta publicada por este periódico en el que la organización terrorista anunciaba ya el final de su ciclo histórico y la decisión de disolver “completamente todas sus estructuras”, ha trastocado de alguna manera los planes y los tiempos de la escenificación final de la organización armada.

El líder del Sinn Fein Gerry Adams, Jonathan Powell, exjefe de gabinete de Tony Blair, y Bertie Ahern, el que fuera primer ministro de Irlanda, acudieron pronto. No han participado otros líderes internacionales que sí acudieron a Aiete como Kofi Annan, exsecretario general de la ONU, y la noruega Gro Harlem Brundtland. Sí han acudido otros dirigentes internacionales, como el mexicano Cuauhtemoc Cárdenas, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PDR) de México y tres veces candidato a la presidencia del país americano o el exdirector del Fondo Monetario Internacional, Michel Camdessus. Finalmente no ha acudido el premio nobel de la Paz en 1980 y activista por los derechos humanos, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, 

No han faltado a la cita en Cambo-les-Bains representantes de la Fundación Herni Dunant, el centro por el diálogo que difundió desde Ginebra (Suiza) la grabación con la voz en castellano de José Antonio Urrutikoetxea, Josu Tenera, y Soledad Iparraguirre, Amboto, 

El lugar elegido para dar la última cobertura internacional a la despedida de ETA tras casi 60 años de terror, asesinatos y extorsión, es un chateau francés, la Villa Arnaga, una casona de estilo neovasco de principios del XX que fue construida por el escritor y dramaturgo Edmond Rostang -autor de Cyrano de Bergerac, y que actualmente alberga un museo abierto al público.

Etiquetas
stats