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Educación 'vende' un plan que ya existe para reducir diferencias entre alumnos

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

Reducir las diferencias de nivel entre los alumnos es el objetivo y la obsesión de cualquier sistema educativo que se precie. La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha anunciado la puesta en marcha el próximo curso de un plan para reducir esas diferencias. El caso es que lo que la consejera 'vende' como novedad es algo que ya existe desde la pasada legislatura: un plan de mejora de los centros basado en una evaluación diagnóstica. La diferencia es que a partir de ahora se denominará Hamaika esku-Muchas manos y se centrará, entre otras medidas, en estabilizar los equipos directivos de los centros con alumnos de peor redimiento y en reforzar la coordinación con las familias. Es decir, lo que siempre ha hecho o ha tratado de hacer el sistema educativo con mayor o menor éxito.

La consejera realizó este anuncio en el Parlamento Vasco, donde ha comparecido para detallar los pormenores de la evaluación internacional del informe PISA de 2012. Aunque el informe reflejó que los alumnos vascos de 15 años obtuvieron por primera vez mejores resultados que la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en las tres competencias evaluadas (Comprensión Lectora, Ciencias y Matemáticas), se aprecia que la distancia entre los mejores estudiantes y los peores va en aumento.

La consejera enmarcó su plan en un intento de corregir esta desviación. La idea es actuar en 54 centros educativos, en los que atenderá a 10.000 niños de Infantil y Primaria y en 4.000 de Secundaria. Uriarte abundó en que las líneas maestras del proyecto pasan por una intensa coordinación; reforzar y estabilizar los equipos directivos; un uso eficaz de los recursos, aumento de plantilla del profesorado en los colegios con mayor absentismo y complicidad e implicación de las familias.

La parlamentaria del PSE y exconsejera de Educación, Isabel Celaá, reprochó a Uriarte su anunció de un nuevo plan porque “simplemente se trata de algo que ya existe. Esas supuestas novedades son una mera descripción de lo que ya se está haciendo y que se puso en marcha la pasada legislatura. Se ha limitado a un cambio de nombre”. Celaá incluso puntualiuzó que en el plan diseñado por el anterior Gobierno se cuantificaba en el porcentaje de alumnos que tenía que mejorar y pasar de franja. es decir, que un 5% pasará de la franja de alumnos con peores resultados a la franja media y otro 5% de esta franja saltara a la siguiente.

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