Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Javier Elzo: “La izquierda abertzale tiene la asignatura pendiente de reconocer el pasado”

Elzo cree que la IA tiene la "asignatura pendiente" de reconocer el pasado porque ha sido el "arma ideológica" de ETA

eldiarionorte.es

El sociólogo vasco y catedrático Emérito de Sociología de la Universidad de Deusto, Javier Elzo, ha considerado que la izquierda abertzale y Sortu tienen la “asignatura pendiente” de reconocer el pasado porque ha sido “el arma ideológica política del movimiento de liberación del cual ETA era el brazo armado”.

Elzo, quien ha tomado parte este lunes en San Sebastián en el curso de verano de la UPV/EHU 'Perdonar, perdonarse, y dejarse perdonar', ha manifestado que le parece “muy bien” el encuentro convocado por el lehendakari Iñigo Urkullu con 128 alcaldes para abordar entre otros asuntos los actos de homenajes a las víctimas, así como la anunciada presencia de la izquierda abertzale en el evento.

No obstante, ha remarcado que “Sortu tiene una asignatura pendiente ahí y es la de reconocer el pasado”. “No hay que olvidar que todavía antes de ayer la gente de Batasuna andaba por las calles gritando Gora ETA militarra, que hemos oído ETA mátalos”, ha subrayado el sociólogo.

En ese sentido, aunque ha valorado algunos de los pasos dados por la izquierda abertzale, ha asegurado que comprende que “es difícil para ellos” pero, a su juicio, deben dar el paso de decir “eso no lo teníamos que haber hecho, eso que hicimos estaba mal hecho”. “No les pido que se pongan dándose zurriagazos en la mitad de la plaza pública, pero tienen que decirlo alguna vez y no lo acaban de decir”, ha insistido.

Víctimas

Por otro lado, se ha referido a las víctimas para señalar que las del GAL “son tan víctimas como las de ETA y las de torturas”. “¿Es que Lasa y Zabala no son víctimas de la política violenta injusta?”, se ha preguntado, al tiempo que ha considerado que “lo que sería injusto sería comparar todas las víctimas de violencia así sin más, porque hay violencias que son justas”.

De este modo, ha señalado que es “justa” la violencia que ejercen las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE), “que son los que tienen el monopolio de la violencia legítima en el momento de la detención de una persona”, aunque “otra cosa es que un momento se pasen” y se den casos de torturas. Según ha subrayado, las FSE “tienen que ser contundentes en la detención de las personas y exquisitas en Comisaría”.

Elzo ha remarcado que “todas las víctimas de una violencia injusta tienen derecho a un reconocimiento público, independientemente de quien haya sido el victimario”. Por ello, ha insistido en la necesidad de que “alguien, sea de las fuerzas de seguridad del Estado o sea del Ministerio del Interior, reconociera que también ha habido miembros de las FSE que se han pasado muchas calles aplicando la tortura”.

El sociólogo vasco ha destacado también que la justicia “es absolutamente imprescindible” y que la reconciliación “no supone en absoluto olvidarnos de la misma”, porque “las cuentas hay que saldarlas”. Asimismo, ha asegurado que “la convivencia plena exige la escucha del diferente”.

En esa línea, se ha referido a tres momentos diferentes en la reconciliación como son “la coexistencia pacífica, la convivencia pasiva y la convivencia plena” y ha incidido en que el proceso de reconciliación “no es un proceso que tiene que durar en el tiempo, es un espacio relativamente breve que tiene que dar paso a la convivencia plena, que exige escuchar al otro sin que ello signifique olvidar”.

Etiquetas
stats