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Gobierno vasco y APP iniciarán en noviembre la conexión peatonal-ciclista entre la estación de La Herrera y Trintxerpe

En rueda de prensa en San Sebastián, la consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, la viceconsejera, Izaskun Iriarte, y el presidente de la APP, Ricardo Peña, han suscrito el convenio de colaboración que posibilitará estos trabajos.

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El Gobierno vasco y la Autoridad Portuaria de Pasajes (APP) iniciarán en noviembre las obras de ejecución de la conexión peatonal y ciclista entre la estación de La Herrera de Euskotren y Trintxerpe, un "primer paso" en la regeneración de esta zona. Se prevé que la actuación, que cuenta con un presupuesto máximo de 5,5 millones a cargo del Ejecutivo vasco, esté finalizada en un año.

Oregi ha explicado que el Gobierno vasco ejecutará la conexión Euskotren-Trintxerpe, con un paseo peatonal, ciclista y ajardinado, y abonará las obras con un presupuesto máximo de 5.500.000 euros.

La consejera ha destacado que este acuerdo supone "un punto de inflexión" para iniciar de forma "sólida y firme" la regeneración de Pasaia, un proceso que ha reconocido "será largo" y que viene a dar respuesta a una cuestión "pendiente desde hace muchos años".

"La bahía de Pasaia inicia una ilusionante adaptación a nuevas situaciones sociales, culturales y económicas de este siglo", ha destacado, para añadir que para ejecutar esta actuación no hay que esperar a la aprobación del nuevo Plan Especial, Gobierno Vasco y APP, que según han avanzado podría ser ratificado de manera definitiva en octubre.

"Hemos aprovechado la ordenación urbanística actual para esta primera fase demandada por muchas personas del entorno que precisan un acceso cómodo y seguro al ferrocarril o un lugar de paseo lejos de los escombros o de los improvisados aparcamientos de coches", ha indicado.

Según ha anunciado, la licitación de los trabajos se realizará a finales de mayo o principios de junio y las obras podrían empezar en noviembre finalizando en el plazo de un año, aproximadamente en noviembre de 2017.

La APP redacta, financia y aprueba el proyecto de construcción de esta actuación, poniendo a disposición del Gobierno vasco los espacios de dominio público portuario necesarios, 30.000 metros cuadrados, demoliendo edificaciones y cumpliendo los trámites medioambientales de calidad del suelo con los Informes municipales precisos.

COSTE DE DEMOLICIÓN

La demolición de los pabellones costará 31.018,79 euros, la redacción del proyecto de construcción, incluido el muro de contención 59.000 y la investigación de la calidad del suelo y redacción del plan de excavación 29.239,50.

La consejera ha destacado que el Gobierno vasco ha "liderado y emprendido las tareas previas para crear un clima de entendimiento entre todas las instituciones implicadas y hemos contado con el compromiso de la APP para dar un paso firme a favor de la convivencia entre el puerto y su entorno urbano, como ha quedado reflejado en la modificación que ha propuesto de su Plan Especial de Ordenación de Servicio del Puerto de Pasaia".

Peña ha puesto en valor la firma de este convenio, ya que "supone un hito que indica la decidida implicación de las instituciones en la conciliación de las necesidades del puerto y la ciudad". "Esta obra se adelanta en el tiempo a otras que se encuentran recogidas en el Plan Especial de Ordenación Portuaria que en la actualidad se está tramitando y que se materializarán en un futuro próximo", ha señalado.

Además, ha incidido en el "clarísimo compromiso" del Gobierno vasco y la APP para "no esperar" a la aprobación del Plan especial y comenzar a actuar "conforme a este" en la regeneración de "un ámbito altamente degradado" y que va a experimentar una "mejora y transformación paisajística que hará olvidar el aspecto degradado que tiene en la actualidad".

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