eldiario.es

9

"Ni el Gobierno ni el Grupo Noticias han actuado con criterios periodísticos"

La decana del Colegio Vasco de Periodistas critica la actuación del Gobierno vasco y del Grupo Noticias en el escándalo de las informaciones pagadas porque solo se "buscaba la publicación de noticias condescendientes sin advertir de que era publicidad pura y dura".

La decana del Colegio Vasco de Periodistas, Lucía Martínez Odriozola, en el centro de la imagen.

La decana del Colegio Vasco de Periodistas, Lucía Martínez Odriozola, en el centro de la imagen.

"Se ha presentado como información algo que se ha pagado para que sea publicado de manera condescendiente y a favor del Gobierno. Se ha transgredido una de las máximas de la profesión periodística: diferenciar la información de la publicidad". Lucía Martínez Odriozola, decana del Colegio Vasco de Periodistas, tiene muy claro que "ni el Gobierno vasco ni el Grupo Noticias han actuado con criterios periodísticos" en el escándalo de las informaciones pagadas. Los contratos del Gobierno con el Grupo Noticias para publicar en las páginas de sus diarios informaciones pagadas por la administración que no estaban diferenciadas como tales del resto ya está en manos de los tribunales. UPyD, partido que ha descubierto el engaño, es el que ha presentado la denuncia.

"La defensa que ha hecho el lehendakari", explica la decana, "no se sostiene. No se puede vender como un patrocinio lo que ha ocurrido. Porque el objetivo de un patrocinio es auxiliar aquello que se patrocina, pero dando dinero para publicar algo solo favorece a la administración. Eso es un espacio publictario y como tal debe ser identificado". "Lo que nos interesa como Colegio de Periodistas", añade, "es mirar si el medio de comunicación ha actuado con criterios periodísticos, con ética. Y parece que no es así porque tenía que advertir que esas informaciones en realidad eran publicidad pura y dura".

Fracaso de la política de comunicación

Según la decana del Colegio Vasco de Periodistas, el hecho de que el Gobierno haya pagado por obtener informaciones condescendientes deja al descubierto "una política de comunicación ineficaz. Su única motivación es obtener publicación condescendiente con su política. ¿Sobrefinanciación del Grupo Noticias? Es una pregunta a la que no puedo responder".

Sobre la posible actuación del Colegio Vasco en este escándalo, la decana asegura que por ahora no puede hacer nada porque no están aprobados los estatutos (el Colegio es de reciente creación) y tampco se ha constitudio la comisión de Ética y Deontología, que debería ser él órgano que en encargase de analizar esta cuestión.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha